I. Mahle
?Mahle Group es una multinacional con base en Alemania, y se define como uno de los 30 mayores fabricantes de autopartes de todo el planeta. Entre su producci?n se cuentan pistones, aros, cojinetes, componentes de motores y otras piezas. Tiene siete plantas en Brasil y en 2007 fueron adquiridos los activos operacionales de Dana Industria Ltda. Mahle provee as? a grandes automotrices como Volkswagen, Audi, BWM, Toyota, Ford, General Motors, entre otras.
El 50% de su producci?n es exportada para montadoras en Estados Unidos y Europa. Seg?n afirman en su p?gina oficial, "desde 1950 en Brasil, MAHLE se transform? en un modelo empresarial que consigui? se destacar en un mercado altamente competitivo, concentrando esfuerzos en tecnolog?a de calidad y en la formaci?n de recursos humanos, contando con la participaci?n real y efectiva de una s?lida estructura financiera". No obstante, parece que no es el caso de su sede local donde hoy 520 trabajadores est?n ocupando una planta que se dice cerrada.
Los obreros denuncian que los problemas con Mahle se iniciaron en el mismo momento en que compraron la planta, dos a?os atr?s. Seg?n se?alan desde la comisi?n interna, la empresa llev? adelante un "procedimiento de crisis totalmente mentiroso" que cont? con los precedentes de quita de beneficios que tienen algunos operarios por antig?edad y la unificaci?n de horarios, entre otras.
Adem?s, denuncian el vaciamiento de la planta. Mahle se ha estado llevando parte de la producci?n a sus plantas en Brasil, y la causa que encuentran a esto es la mayor flexibilidad de leyes sindicales en el pa?s vecino, que les permite a la multinacional altos niveles de explotaci?n laboral. Dada la cr?tica situaci?n, se hicieron presentes en el lugar el Ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodr?guez, la Viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani, el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y una comitiva estatal que recorri? la planta anunci? el dictado de una Conciliaci?n Obligatoria por el tiempo que sea necesario. Tambi?n informaron que el gobierno nacional iniciar? acciones diplom?ticas con la empresa de origen alem?n.? (Fuente Agencia de noticias CTA)
Situaci?n actual
Idas y venidas, la situaci?n en la f?brica de autopartes Mahle actualmente es de incertidumbre. Tras las negociaciones fallidas con el empresario Ramiro Vasena, quien supuestamente se har?a due?o de la multinacional, los trabajadores se vieron nuevamente supeditados a un pron?stico reservado. Frente a esto, no dudaron de salir a la calle, esta vez, junto a otros laburantes que atraviesan situaciones similares. ?A fines de mayo se difundi? la operaci?n como concretada; trastrabill? a mediados de junio y termin? de caerse luego de las elecciones. Los obreros, enfurecidos y decepcionados, endurecieron las medidas de lucha.
En la ma?ana del viernes 3 de julio, marcharon por el centro de la ciudad acompa?ados de los trabajadores de la ?ptica Balbazoni, portuarios y organizaciones sindicales, pol?ticas y sociales. ?La actualidad es muy mala porque otra vez volvimos a cero. La verdad es que nos mintieron todo el tiempo, vinieron a hacer pol?tica y nada m?s? dice Cristian, uno de los obreros de Mahle, rodeado por sus compa?eros, que asienten con amargura a sus palabras.? (Fuente Indymedia Rosario)
II. Cotar
La seccional Rosario del sindicato de los trabajadores lecheros ha sufrido sucesivos ataques de la conducci?n nacional ATILRA, encabezada por el secretario general H?ctor Ponce. Esto est? vinculado a la decisi?n de Sancor, en connivencia con la burocracia de ATILRA Nacional de cerrar la planta de COTAR en Rosario, en los hechos ?fasonada? por Sancor.
El hecho m?s conocido es el intento de ocupaci?n violenta de la sede sindical de ATILRA Rosario ocurrido el pasado 3 de diciembre, en el que dram?ticamente perdi? la vida un trabajador l?cteo. En di?logo con enREDando, Jorge Elizondo explica la situaci?n de la cooperativa de tamberos Cotar.
?En Cotar tenemos un riesgo cierto de quiebra. Se ha convertido desde el a?o 99 un ap?ndice de Sancor, depende exclusivamente de Sancor y de ser la principal empresa l?ctea de Rosario desde la d?cada del 20 se ha transformado en una empresa que no produce nada m?s que leche fluida, cuando tiene una planta fabricadora de quesos que est? parada. Es decir que se ha convertido, por voluntad de quienes integran la cooperativa, en una empresa que no tiene vuelo propio, no tiene objetivos propios, no tiene marcas propias pr?cticamente y esto es una barbaridad.
Pretender que el destino de los trabajadores est? atado exclusivamente a los negocios que puedan existir entre los directivos de Cotar y Sancor es terrible. En caso de quiebra, los 240 trabajadores perder?an el trabajo, salvo que se constituyan tambi?n en cooperativa de trabajo y terminen explotando la empresa. Al mismo tiempo, existe un problema en la materia prima que es desviada para otro lado. Es decir, los propios integrantes de la sociedad cooperativa terminan desviando el producto hacia otras empresas y en realidad, depende de lo que les env?e Sancor, que a su vez tiene una deuda muy importante con Cotar.
Adem?s, hay una renovaci?n del contrato que es m?s perverso que antes. Son contratos de colaboraci?n empresaria entre Cotar, SanCor y San Marcos. Evidentemente, si contin?a este mecanismo de dependencia absoluta, est? destinada a la quiebra. Atilra Rosario ha sido uno de los factores fundamentales de que la empresa todav?a exista. Y esta es una de las causas fundamentales de la agresi?n perpetrada contra Atilra Rosario el 3 de diciembre pasado. La burocracia sindical de Buenos Aires, aliada a SanCor, aliada a las patronales, decidieron tomar el sindicato a ra?z de esta decisi?n tendiente a que a trav?s de una medida judicial se produjera una intervenci?n en la empresa Cotar. Esta decisi?n que fue tomada en asamblea de los trabajadores precipit? los hechos que llevaron a la agresi?n del 3 de diciembre. Eso es lo que se est? jugando en este momento. No solamente la posibilidad de la organizaci?n libre, independiente y democr?tica de los trabajadores sino que tambi?n se est? jugando en qu? medida los trabajadores van a poder resistir o no este embate patronal. Si la burocracia sindical se adue?a totalmente de las estructuras sindicales de la zona no va haber reacci?n. Porque la burocracia sindical, c?mplice de las patronales, va aceptar lo que Sancor haga. Por eso el enfrentamiento, por eso la gravedad y por eso vino una tropa de 900 personas y por eso hubo complicidad de las fuerzas de seguridad.
En este momento hay provocaciones permanente de las patronales contra los trabajadores y delegados, eso lo est? haciendo la seren?sima y Cotar. Milkaut, por ejemplo, est? hostigando permanentemente a un delegado para que no hable con los compa?eros. Y en la Seren?sima no quieren aceptar a la comisi?n interna elegida por los propios trabajadores. Ac?, los trabajadores han constitu?do una agrupaci?n y han decidido intervenir en las elecciones de la Seccional Totoras y El tr?bol.
III. Ruedas
EB Ruedas EB es una f?brica de llantas de aleaci?n liviana ubicada en la localidad de Fighiera, al sur de Rosario, cuenta con una planta de 103 empleados y tres hornos de fundici?n, trabaja centralmente para la Ford y casi no ha sufrido bajas en sus ventas en los ?ltimos meses.
Durante 2008, los trabajadores realizaron medidas de fuerza para lograr la representaci?n gremial en la empresa, ya que la UOM Rosario se negaba a convocar a elecciones de delegados, y logran que el Ministerio de Trabajo de la provincia reconozca a un grupo de siete obreros como "representantes", designados por sus compa?eros para negociar con la empresa. A partir de ese momento, se lograron algunas mejoras salariales, de categor?a y en cuestiones de salubridad e higiene. Pero entrado el 2009, la patronal avanz? despidiendo a los cuatro obreros m?s activos.
Se iniciaron medidas de fuerza y el Ministerio de Trabajo dict? la conciliaci?n obligatoria. Con la conciliaci?n en vigencia, la patronal fue agudizando las medidas intimidatorias, instalando c?maras de video en cada vez m?s sectores de la planta -tambi?n hay una apuntando directamente a la carpa de protesta-, reubicando a los obreros en distintos sectores, y en los ?ltimos d?as, haciendo pasar de a uno a los obreros a una habitaci?n en el interior de la planta, donde en presencia de un polic?a uniformado, un capataz los amenazaba verbalmente.
Finalmente, el 16 de abril, un d?a antes del vencimiento de la conciliaci?n, la empresa envi? 20 telegramas adicionales de despido, de los cuales se "retract?" al d?a siguiente. El 17 de abril, se realiz? una reuni?n en el Ministerio que dur? diez horas y en la que solo se logr? la extensi?n de la conciliaci?n obligatoria. A esa reuni?n, Oscar Biglieri, el propietario de la firma, lleg? acompa?ado de un grupo de directivos, capataces y administrativos de la firma. De actitud prepotente, los ?leales? provocaron incidentes en el interior del Ministerio, agrediendo a los obrero.
Aunque los cuatro obreros despedidos quedaron fuera de la planta, negociaron a cambio una serie de conquistas para los restantes trabajadores, siendo los puntos destacados el pleno respeto del Laudo 29 que reglamenta las categor?as y adicionales, y el que la Uni?n Obrera Metal?rgica de Rosario qued? obligada a convocar a elecciones de delegados en la planta, en el plazo de un mes y bajo supervisi?n del Ministerio de Trabajo. (Fuente: Agencia de comunicaci?n CTA)
Desde el mes de mayo, los trabajadores lanzaron una Agrupaci?n que los represente: la Agrupaci?n Metal?rgica 28 de Mayo. ?El objetivo principal es conseguir la democratizaci?n de los sindicatos, m?s que nada, las elecciones de delegados en todas las plantas. El apoyo de cada trabajador para conseguir esto, para que seamos libres. Ya que democr?ticamente podemos votar a los pol?ticos, que podamos tambi?n a nuestros representantes sindicales. Y eso no est? siendo posible en estos momentos?. (Fuente: Indymedia Rosario).
IV. Laboratorios Balbasoni
57 puestos de trabajo en riesgo en Balbazoni En la zona oeste de la ciudad, 57 laburantes del laboratorio ?ptico Balbasoni corren riego de perder su trabajo. ?El 27 de mayo, los propietarios Rolando Balbazoni, Humberto Balbazoni y Anal?a Balbazoni decidieron liquidar Laboratorios Balbazoni y Fideicomiso Starlab (partes de la misma empresa), cerrando las puertas e impidi?ndole el ingreso a sus trabajadores. Actualmente los obreros est?n ocupando la planta. Los trabajadores consideran que la empresa es ?cien por ciento viable? y consideran que el cierre se debe a razones particulares de los actuales propietarios, y no a un problema de producci?n o comercializaci?n. Exigen que se garanticen los puestos de trabajo de los 57 trabajadores.
Seg?n diferentes versiones, habr?a dos interesados en comprar la planta, pero no hay confirmaci?n del estado de las negociaciones. La conciliaci?n obligatoria extendida est? vigente hasta el 10 de julio.? (Fuente: Indymedia Rosario)
V. General Motors
El conflicto dur? 76 d?as, empez? el 17 de octubre de 2008 cuando la empresa suspendi? a un trabajador y todos se fueron al paro por tres d?as. A partir de esto, el Ministerio de Trabajo dict? la conciliaci?n obligatoria y la empresa anunci? que ingresar? en un per?odo de una semana de receso. El 24 de octubre, envi? 435 telegramas de despido, entre 200 obreros efectivos y 135 contratados.
El Ministerio de Trabajo orden? al d?a siguiente a la empresa retroceder con la medida y acatar la conciliaci?n obligatoria en vigencia, que tuvo que ser extendida en repetidas ocasiones. En las largas negociaciones que se sucedieron, la empresa, que argumentaba crisis, confes? luego que se quer?a sacar de encima a los empleados con mayor antig?edad. Entre tanto, la situaci?n al interior de planta era tensa. La patronal traslad? a los obreros que quer?a despedir -un conjunto de trabajadores combativos, junto con otros con problemas de salud debido a accidentes laborales- a un sector aparte de sus compa?eros, donde supuestamente se les iba a dar cursos que nunca se efectuaron.
Se sucedieron medidas de fuerza, en tanto que los delegados realizaban asambleas internas constantemente para informar y decidir. Esta etapa del conflicto lleg? a su fin el 29 de diciembre, cuando el Sindicato de Mec?nicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la empresa General Motors acordaron en el Ministerio de Trabajo de la Naci?n que no habr?a despidos en la f?brica de Alvear por lo menos hasta julio pr?ximo. El acuerdo, tambi?n firmado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la viceministra Noem? Rial y el funcionario laboral Adri?n Caneto, abarcaba el modo de aplicaci?n de las suspensiones que la empresa plante? como imprescindibles, debido a "los efectos de la crisis financiera internacional".
Los 435 despedidos pasaron a estar suspendidos, los efectivos por un a?o y los contratados por seis meses, manteni?ndoles el sueldo en bruto al principio en un 100%, el mes siguiente 80% y as? sucesivamente baj?ndoles el sueldo mes a mes. En la planta, este acuerdo firmado por la direcci?n de SMATA despegada de la base, fue vivido como una derrota que dej? desmoralizados a los obreros. El tiempo le dio la raz?n a su pesimismo.
El 12 de enero, la empresa hizo ingresar 80 nuevos contratados a planta para reemplazar a los "suspendidos por la crisis". Los obreros fueron al paro y la patronal retrocedi?. Tambi?n se demostr? que las suspensiones fueron un modo de realizar despidos encubiertos: de los 435 suspendidos, solo quedan 50. La mayor?a termin? solicitando la indemnizaci?n y desvincul?ndose de la empresa. ((Fuente: Agencia de comunicaci?n CTA)
V. Paran? Metal
El 10 de diciembre pasado, los obreros de Paran? Metal, empresa autopartista de Villa Constituci?n, Santa Fe, se encontraron con que la patronal hab?a iniciado un ?concurso preventivo de acreedores? y la planta iba a estar cerrada un mes, desde el 16 de diciembre hasta -aparentemente- el 15 de enero, con el personal suspendido sin goce de sueldo. Con ese escenario planteado, la patronal inici? negociaciones exigiendo la reducci?n del salario y de los derechos laborales de los trabajadores.
Entre efectivos y contratados, suman 1.200 los obreros que iniciaron medidas de lucha, con una masiva marcha en Villa Constituci?n el 19 de diciembre e instalando la Carpa de la Resistencia frente a la f?brica. El jueves 15 de febrero, tras un mes de acampe frente a la planta, los trabajadores de Paran? Metal realizaron una protesta masiva en Empalme Villa Constituci?n, a la que se sumaron gran cantidad de sectores, y realizaron un corte de ocho horas sobre la autopista Rosario-Buenos Aires.
En ese acto hubo duras cr?ticas a la viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, por sus dichos de que la empresa ?necesita ajustar?. Por su parte, Pablo Micheli de la Central de Trabajadores de la Argentina anunci? que se ?ha empezado a construir un paro nacional?. Luego de finalizado el corte hubo contactos con el gobierno nacional. El 19 de febrero, el Ministerio de Trabajo de la Naci?n le propuso a las partes una propuesta de acuerdo basada en el congelamiento de salario respetando los acuerdos vigentes y un r?gimen de suspensiones rotativas.
D?as m?s tarde, se realiz? una votaci?n secreta en la que los trabajadores de Paran? Metal S.A. aceptaron el acuerdo por amplia mayor?a. El conflicto sigui?, sin embargo. La planta no reinici? sus actividades hasta los ?ltimos d?as de marzo, cuando la mayor?a de los trabajadores de planta permanente y contratada cobraron 1.500 pesos de la deuda que sosten?a con ellos la patronal de Paran? Metal. El 12 de febrero hubo un nuevo paro porque todav?a hab?a obreros a los se les adeudaba parte de su salario. Actualmente contin?a el r?gimen de suspensiones y la f?brica sigue con bajo nivel de producci?n. (Fuente: Agencia de comunicaci?n CTA)