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Teatro x la Identidad
La pregunta como respuesta
Actores y actrices decidieron sumarse a la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. A trav?s del teatro, intentan generar preguntas sobre la identidad y en cada ciclo, apuestan a encontrar m?s nietos apropiados por la dictadura militar. En Rosario, la iniciativa comenz? en el 2006 y desde ese entonces, el espacio sigue fortaleci?ndose con la participaci?n de todos.
Me encuentro sobre calle Laprida, a unos pocos metros de la Avenida Belgrano. La cita es a las 10. Toco timbre pero nadie responde. A los pocos minutos, llega Victoria. ? Yo soy de Abuelas - me dice, mientras me invita a pasar al departamento recientemente habitado por la filial que las Abuelas de Plaza de Mayo tienen en Rosario.
La entrevista estaba pactada con Claudia Piccinini y Romina Bozzini. Ambas forman parte del equipo de actores que organiza, desde el a?o 2006, los ciclos de Teatro por la Identidad. Mientras las espero, me distraigo con un cuadro de 1987, repleto de fotos con rostros de bebes, ni?os y hombres y mujeres desaparecidos entre 1976 y 1983. ?Buscamos a dos generaciones?, reza al pie del inmenso p?ster, salpicado de fotograf?as.
- Esta soy yo cuando tenia 2 a?os- me se?ala Victoria. Me detengo en la foto y la contemplo. Entre grises, blancos y negros, la imagen de esa nena se transfigura en la joven de 31 a?os que me cuenta, en pocas palabras, lo que significa ?ser una nieta restituida?.
La conversaci?n dura apenas unos minutos.
Victoria recuper? su identidad biol?gica a los 22 a?os. Un tiempo antes, su hermano tambi?n hab?a sido encontrado por Abuelas y desde hace un a?o, ambos pudieron reencontrarse con su hermana menor.
Llega Romina y la historia de Victoria queda para otro momento, as? como las tantas preguntas que quedaron en el aire, pendientes de un nuevo encuentro.
Ahora, conversamos sobre el teatro y su intenso v?nculo con la reconstrucci?n de identidades secuestradas.
?Qu? es TxI?
Teatro por la identidad se inici? en Rosario en el a?o 2006, a partir de una convocatoria que Iv?n Fina, integrante de la Filial de Abuelas, le realiza a Claudia Piccinini. ?Empieza darse forma al proyecto a trav?s de un texto de Anal?a Spina, hija de desaparecidos. Ella hac?a teatro y hab?a estado escribiendo una obra. Claudia en ese momento convoca a Marcos Ramos, al ?Lince? y en ese entonces, ella tambi?n me llama a m?. En realidad se form? una performance, teatro con m?sica e im?genes sobre los textos de Anal?a. Fue como una presentaci?n de lo que ser?a Teatro x la identidad (TxI)?, explica Romina.
A partir de all?, los ciclos, que generalmente se realizan en el mes de octubre, han crecido en cantidad de propuestas y gente que se suma a participar, a trav?s de distintas disciplinas. El grupo inicial de actores y actrices que comenzaron con la propuesta ha ido variando en el tiempo. Sin embargo, el esp?ritu y el objetivo siempre es el mismo.
El impulso mayor lleg? desde Buenos Aires, donde el proyecto arranc? en el a?o 2001. ?Las Abuelas empezaron a convocar a los actores, y los actores se sumaron masivamente. Ellos ven?an de una experiencia anterior que se llam? Teatro Abierto, a fines de la dictadura y comienzos de la democracia. Teatro Abierto fue una gran movida de actores, directores, quienes escrib?an obras que ten?an que ver con la tem?tica.?
Muchos de ellos, comprometidos desde el teatro con la historia pol?tica del pa?s, no dudaron en asistir a la convocatoria de las Abuelas de Plaza de Mayo. Luego, la experiencia comenz? a replicarse ? adapt?ndose a la realidad rosarina ? en nuestra ciudad.
?Esto siempre fue ad honorem, todo fue a pulm?n y de coraz?n. En realidad, el fin es que la gente que duda de su identidad se pueda acercar a Abuelas y que el teatro sea una herramienta o un puente que conecte a la gente con las abuelas. Que ese espectador que esta mirando y tenga dudas, sepa donde tiene que ir. Tambi?n, buscamos que sirva como una herramienta de educaci?n, de difusi?n de la realidad pol?tica, hist?rica. Convengamos que en las escuelas se toca y se toc? siempre muy por arriba. Entonces, desde Rosario, tratamos de darle un tinte m?s educativo?, acota Romina.
Para profundizar el v?nculo con lo educativo, desde la Asociaci?n de Salas de Teatro Independiente de Rosario les brindaron la posibilidad de realizar las funciones de las obras seleccionadas en este 2009 durante todo el 2010, de manera gratuita para el p?blico y las escuelas interesadas en participar. Esta propuesta ? nos cuenta Romina ? potencia el hacer y la apuesta de Teatro x la Identidad. ?La idea es que las escuelas puedan ir y puedan darse charlas debate, dar testimonio. Y muchas veces, son las escuelas las que nos convocan.?
Recorridos
?En Buenos Aires la convocatoria era para escritura de obras y sobre eso hay dos libros con un mont?n de obras que se presentaron. Nosotros, en Rosario, no ten?amos obras, sino que siempre recurr?amos a invitar a gente de Buenos Aires o de ac?, comprometida con los derechos humanos como por ejemplo el grupo teatral ?El 45?. En el 2007 se nos ocurri? abrir la invitaci?n a m?sicos y la sorpresa fue que hab?a m?s m?sica que teatro?, cuenta Romina. En ese entonces, el grupo La Paridera se sum? a la organizaci?n y las bandas rosarinas desbordaron en participaci?n en el a?o 2007. El lugar elegido para el ciclo fue el Galp?n 11 y la Plaza C?vica, sitio donde funcion? la Ex jefatura de Polic?a. ?Fue muy positivo porque fue mucha gente. Pero a la vez fue un desaf?o para pensar en adelante como seguir. El lugar era muy fuerte, muy conmovedor.?
Los aprendizajes, a?o a a?o, son m?ltiples. Romina no se cansa de remarcar lo positivo de esta experiencia, donde todo lo que se hace es una forma de seguir haciendo a futuro. En el 2008, con el objetivo de acercar m?s a la gente, el lugar que cobijo la experiencia teatral fue el Teatro La Comedia. All?, adem?s de presentar las obras de los grupos invitados, se realizaron dos mesas de debate sobre teatro y dictadura. Y para ese entonces, m?s actores y directores se fueron sumando, aportando ese inmenso grano de arena para darle fuerza al espacio. ?En ese momento se hab?a sumado Victoria Garay hab?a pensado trabajar con los textos de Buenos Aires, eligi? unos mon?logos y comenz? a trabajar conjuntamente con Mauro. Esas fueron las primeras obras de Rosario, fue como el primer abordaje teatral desde TxI en Rosario. Si bien eran con textos de Buenos Aires, lo actu? y lo dirigi? especialmente?.
Para este a?o, se convoc? a participar con obras escritas especialmente para TxI. ?Convocamos a un jurado y se seleccionaron 4 obras de las 10 presentadas. En octubre esas 4 obras se van a presentar en el Centro de Expresiones Contempor?neas el 16,17 y 18 de octubre.?
Testimonio y archivo
Hay una marca, una huella profunda que estampa su identidad en los ciclos de Teatro. Se trata de la lectura de alg?n testimonio que forma parte del archivo de Abuelas de Plaza de Mayo. ?Nosotros tratamos siempre de hacerlo porque es un momento muy importante. Es la lectura de los testimonios del archivo biogr?fico de Abuelas. Tiene que ver con la lectura de un testimonio sobre la vida de algunos de aquellos chicos, en ese entonces, desaparecidos, que se recopila a trav?s de testimonios de conocidos, ya sea familiares o compa?eros de militancia y que despu?s se le entrega a los nietos cuando recuperan su identidad. Algunas familias permitieron que sean difundidos por Teatro x la Identidad. Siempre se convoca alg?n actor muy reconocido para que lo lea y casi siempre va acompa?ado de alguna foto?.
El teatro explora en las huellas personales, en las marcas que la vida nos va dejando en el cuerpo, en el alma, en la memoria. Quiz? sea por eso que la b?squeda de esa identidad biol?gica encuentre en lo teatral un puente vital para encontrarse.
?Yo siento que la identidad es una construcci?n. Uno la construye con quienes te rodean, con tus seres queridos. No la puedo pensar como una definici?n cerrada, concreta. Esta cargada de huellas, de emociones. Y creo que esta ligado a lo teatral. El teatro trabaja mucho con huellas, todo el tiempo, para construir algo teatral ten?s que volver a esa huella constantemente para volver a repetirlo y volver a repetirlo nunca es igual. Siempre se va a transformar, uno va a construyendo sobre eso que se va transformando?.
Para Romina, el teatro debe ser transformador. ?Es algo que te puede modificar, que salgas con inquietudes, con preguntas, que te emocione, que te haga recordar. Y la idea es que esa persona que ve Teatro x la identidad pueda pensar en su historia y si tiene alguna duda, sepa que se puede acercar a Abuelas?.
Contacto:
Filial Abuelas de Plaza de Mayo Rosario
Laprida 563. Tel.
Teatro x la identidad
http://www.txirosario.blogspot.com/
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Publicado el: 27/08/2009
Categor?as: Buenas Pr?cticas / Documento
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