"Si dec?s usuario y consumidor como lo dicen los europeos y los
norteamericanos es que vos ten?s derechos si ten?s plata para ser
consumidor, pero si no ten?s plata no sos consumidor y por ende no ten?s
derechos. Pareciera que funcionara as?. Nosotros decimos que por nacer y por
estar en esta sociedad sos un ciudadano, y as? como ten?s deberes ten?s
derechos, m?s all? de tu patrimonio econ?mico, m?s all? de si ten?s para
comprar o no", dice An?bal Faccendini para explicar la concepci?n desde la que
se mueve la Asamblea por los Derechos Sociales (ADS). An?bal abona la
explicaci?n con una an?cdota: en una asamblea en Viamonte y Guatemala convocada
por la ADS unas cien personas discut?an la cuesti?n de la privaizaci?n del
servicio de agua potable. Hasta que una mujer pidi? la palabra y plante?
que estaba de acuerdo con lo que se estaba discutiendo y con la necesidad de
luchar, pero que ella hac?a tres d?as que no com?a. "Ah?
nom?s cambi? el eje de la reuni?n. Nos pusimos a hablar de conseguir
bolsones de comida, de las huertas comunitarias, de la gente que almorzaba
mate cocido", recuerda An?bal, que completa la idea parafraseando al fil?sofo
alem?n Hegel: "dales techo y comida y ver?n a Dios; dales techo y comida y
podr?n pensar, luchar. Cuando se tiene hambre no se puede pensar".
La resistencia a la privatizaci?n del servicio de agua en la provincia de
Santa Fe es una de las luchas que marca los comienzos de la ADS.
Corr?a el a?o 1994 y la ola privatista ba?aba al pa?s. As?, la
privatizaci?n se impuso sobre la resistencia de aquel grupo de vecinos que
planteaba como alternativa la municipalizaci?n del servicio. Pero An?bal rescata
aquella pelea como fundamental. "Era una pelea que hab?a que dar pensando en el
presente pero tambi?n en el futuro", se?ala.
Los protagonistas de esa lucha contra la privatizaci?n se conoc?an de una
movida anterior, en el a?o 93, surgida a partir de las quejas de vecinos de
distintos barrios por el alto costo de las obras de cloacas. An?bal,
abogado, atend?a un consultorio jur?dico gratuito en Rodr?guez y
Lamadrid y hasta all? llegaron habitantes del barrio Matheu con la
inquietud. "Empezamos a armar una coordinadora que se llam? Comisi?n Pro
Obra Cloacal Precio Justo, con la participaci?n de gente de distintos barrios.
Empezamos toda una movida ciudadana planteando que el estado
municipal intervenga para que se bajen los precios y se logr? un
triunfo, porque el Concejo dict? una resoluci?n que establec?a que el
municipio iba a financiar el diez por ciento del costo de las obras. Eso,
sumado a la revisi?n de los contratos que firmaban los consorcios barriales
hizo que bajaran los precios y la gente pudiera pagar. En barrio Tri?ngulo, por
ejemplo, logramos una de las cloacas m?s baratas de la provincia de santa fe. El
precio baj? de 750 a 450 pesos", recuerda An?bal. "Nosotros nacimos desde
las cloacas", a?ade.
"A partir de esas dos primeras grandes batallas vimos la necesidad de
articular los distintos grupos de los distintos barrios y en marzo del 95
presentamos la ADS -contin?a An?bal-. Pensamos en la organizaci?n no s?lo para
vencer al tiempo sino tambi?n para vencer obst?culos, y le pusimos ADS
porque ve?amos que la reivindicaci?n de los derechos sociales de la ciudadan?a
era una s?ntesis de lo que pretend?amos. Poner a la lucha de los derechos
del usuario y del consumidor en el marco de la lucha por los
intereses populares, por los derechos del ciudadano frente al estado y
a las grandes corporaciones privadas que ofrecen servicios p?blicos".
An?bal remarca que aquellos a?os no fueron los de "un estado ausente, o un
estado que se borr?. El estado neoliberal, el estado gendarme de los
conservadores no se borraba; era un estado presente que funcionaba a favor de
los sectores poderosos y en contra de los intereses populares. Por eso vimos
la necesidad de reivindicar lo que eran conquistas
h?st?ricas como las cl?usulas de los derechos sociales tanto de la
Constituci?n del 49 como de la del 57, con el art?culo 14
bis".
"Lo nuestro tiene que ver con una concepci?n cristiana o,
para el que no cree, humanista. Tiene que ver con lo que en este pa?s se
llama jusicia social", dice An?bal, que cuenta que muchos de los que se
acercaban a la ADS encontraban all? un espacio de participaci?n que aparec?a
casi vedado en otros ?mbitos, como el laboral: "muchos compa?eros que
ten?an trabajo participaban con nosotros y no militaban sindicalmente en
sus puestos de trabajo porque los echaban. La idea era que, por lo menos como
vecinos, hab?a que pelear para que no nos siguieran sacando plata. Lo que
no les pod?amos sacar por un lado se lo ten?amos que sacar por otro. A veces lo logramos y a veces no".
An?bal indica que "el funcionamiento de la ADS es
movimientista. Algunos somos coordinadores, pero eso no quita que cada
compa?ero est? en sus barrios participando ante los distintos problemas. Cada
compa?ero en cada lucha representa a la ADS". Y menciona algunos mojones en
el desarrollo de la organizaci?n, como la reglamentaci?n de la figura
del caso social para evitar los cortes de agua por falta de pago, la tarifa
social en el caso de la energ?a el?ctrica y la defensa de los derechos de
los propietarios de viviendas de los barrios Fonavi. En todos los casos, la
ADS intervino combinando "la participaci?n ciudadana, la
creatividad popular, con el uso alternativo del derecho". Es decir: por un
lado movilizaciones y carpas de protesta y por otro las presentaciones
judiciales y el uso del derecho a peticionar. "Qu? fue el grito de Alcorta
sino una revisi?n f?ctica de los contratos de arrendamiento, con
los que la oligarqu?a les sacaba planta y energ?a en forma abusiva a los trabajadores rurales", ejemplifica An?bal.
"Salvando las distancias entre aquella gesta y nuestras peleas de estos d?as", aclara.
En cuanto al modo de funcionar de la ADS, la instancia
de encuentro m?s regular es la de los "plenarios ciudadanos" que se llevan a
cabo todos los martes, desde las cinco y media de la tarde, en el local de calle
Corrientes 335 cedido por ATE. "Cuando hay problemas urgentes, como ahora el
caso de los apagones, tambi?n habilitamos la atenci?n en la calle jujuy 1547,
que es la sede legal", indica An?bal. "En los plenarios el debate se
abre porque todos tienen algo que aportar. A ese debate lo cerramos en una s?ntesis, tratando que
todo se potencie en forma colevctiva, apostando a la solidaridad", agrega.
"Tenemos, como en toda ong, un problema de contenci?n.
Creo que es un problema de toda la sociedad, y no lo digo por obviar los
defectos que seguro que tenemos. La ADS trabaja con los sectores m?s
marginados y con un secor de la clase media venida a menos. Y es dif?cil; custas
pensar cuando se tiene hambre", reflexiona An?bal. "Nosotros planteamos trabajar
a partir de la solidaridad, que va y viene; no desde el asistencialismo, que es
un seguidismo al hambre y al dolor", manifiesta despu?s.
La ADS reivindica el trabajo con otras organizaciones,
que desarrolla en la Asamblea Provincial del Agua o, en distintos barrios, con
vecinales y centros comunitarios. "Es importante en las organizaciones hacer un
debate ideol?gico para que entre todos tengamos m?s conciencia ciudadana y haya
m?s niveles de contenci?n", propone en ese sentido.
"Desde el punto de vista filos?fico, nuestra lucha es
contra el dolor y por la vida -concluye An?bal-. No compramos la vida que nos
venden los neoliberales que es la vida vegetativa. Creemos en la vida vital, creativa, con alegr?a, en la lucha contra el dolor. Porque
el neoliberalismo nos hizo creer que el dolor, y el hambre es dolor, era por
culpa nuestra. Que si te quedabas sin trabajo era porque no sab?as
ingles, porque no eras analista de sistemas. El neoliberalimso te exiliaba internamente,
te deprim?a. Y con el dolor no se puede construir nada".
Asamblea por los Derechos Sociales
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