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C?tedra de Salud Socioambiental
Salud: derecho humano y social inalienable

La c?tedra Salud Socioambiental funciona desde 2004 en la facultad de Medicina de la UNR. El espacio de formaci?n y trabajo territorial apela a la ?deconstrucci?n? del pensamiento hegem?nico a partir de una mirada integral, diversa y compleja. Adem?s de las instancias te?ricas, con fuertes ra?ces latinoamericanas, la c?tedra se desarrolla junto a un grupo de organizaciones, entre ellas, Taller Ecologista de Rosario, Foro Ecologista de Paran?, Acci?n por la Biodiversidad y la Coalici?n Internacional R?os Vivos.

Dentro de este apasionante camino que nos permite bucear por historias y relatos colectivos, desde nuestra pr?ctica comunicacional constantemente se van entretejiendo v?nculos con tant?simos compa?eros/as. Tambi?n surgen instancias de encuentro entre los m?ltiples proyectos que dan vida a enREDando; y precisamente de la mano de referentes rosarinos del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos, esta semana nos acercamos a conocer la C?tedra de Salud Socioambiental, que funciona en la facultad de Ciencias M?dicas de la Universidad Nacional de Rosario.

?En el a?o 2000 dentro del Centro de Estudiantes se organiz? una c?tedra libre de Salud P?blica. Armamos el m?dulo Ambiente y Salud que tuvo un impacto importante en el desarrollo de esa c?tedra. En 2002 se decidi? tomar toda la c?tedra libre en funci?n del eje Ambiente, Soberan?a y Salud; lo presentamos luego como proyecto en el Consejo Directivo para que fuera una materia electiva?, nos cuenta Dami?n Verze?assi, uno de los autores del proyecto, egresado de la facultad de Medicina, actual docente y co responsable acad?mico.

El docente enseguida inscribe la c?tedra, ?nica en su tipo en todo el pa?s, en el marco de una gesti?n pol?tico institucional abierta a vincular la relaci?n entre los problemas ambientales, de la salud y las comunidades cient?ficas.

Nos explica que consideran sumamente importante que el alumnado conozca y se adentre en una cosmovisi?n basada en el ?paradigma de la complejidad ambiental, con fuertes ra?ces en el pensamiento y sentir latinoamericano?. Trabajan sobre el posicionamiento filos?fico, profesional y pol?tico de los estudiantes (futuros trabajadores de la salud), en su paso por la Universidad. ?Planteamos que hay que deconstruir los conocimientos de la modernidad como referente del pensamiento insustentable que nos ha llevado a la crisis de civilizaci?n que se expresa como crisis ambiental?, continua.

El espacio acad?mico, que forma parte del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos, est? pensado como una herramienta para la constituci?n de sujetos cr?ticos capaces de analizar el proceso salud-enfermedad en t?rminos amplios e integrales. En este sentido, definen a la Salud como el ejercicio de luchar por una vida digna desde el fortalecimiento de las diversidades, como una herramienta para la libertad de los sujetos y los pueblos.

Contenidos
Salud Socioambiental es una materia electiva de tercer a?o de Medicina, se cursa de mayo a noviembre con un total de 130 horas c?tedra. Sin embargo el espacio est? abierto para cualquier persona interesada en el aprendizaje, m?s all? de la carrera.

Los contenidos se organizan en cinco m?dulos tem?ticos, en cada uno se desarrollan actividades te?ricas (seminarios), en terreno y en tutor?as. Los m?dulos son: Construcci?n del conocimiento; Soberan?a Alimentaria; Salud sin Da?os; Salud, h?bitat y h?bitos de consumo; y por ?ltimo Modelos Productivos e intervenci?n en salud.

Todos los a?os los seminarios se enriquecen ampliamente con la participaci?n fija de especialistas de organizaciones e instituciones de la regi?n y Am?rica Latina. Entre ellas: Foro de Ecolog?a Pol?tica; Taller Ecologista (Rosario); Foro Ecologista de Paran?; Centro Ecologista "RENACER" (Villa Constituci?n); Asociaci?n Argentina de M?dicos por el Medio Ambiente (AAMMA); Coalici?n Ciudadana Antiincineraci?n; Sociedad Latinoamericana de Asma, Alergia e Inmunolog?a; Greenpeace; Coalici?n Internacional R?os Vivos; Parlamento Ind?gena de Am?rica.

?No es que nos hemos juntado todos los verdes. Somos un conjunto de organizaciones, instituciones y personas, entre todos hemos generado un mix de participaci?n de gente que viene de las sociedades cient?ficas y de otros ?mbitos, con la idea clara de poner en discusi?n lo que estamos aprendiendo, de construir nuevos saberes que tengan que ver con esto de ejercitarnos en la lucha por una vida digna?, referencia Dami?n.

Por ejemplo, dentro del m?dulo Soberan?a Alimentaria, no s?lo plantean qu? es la soberan?a alimentaria, sino lo que significa actualmente la lucha de los movimientos campesinos en Am?rica Latina y en nuestro pa?s y regi?n, en el marco del avance del paquete tecnol?gico de la agroindustria que ha modificado la cultura productiva y ha llevado a la modificaci?n de la cultura alimenticia. ?En este caso el trabajo en terreno es hacer un estudio comparativo entre la cultura alimentaria de sus abuelos y los estudiantes hoy. Qu? com?an, c?mo cocinaban, elegir alg?n alimento com?n. Trabajamos con la gente de GRAIN, Acci?n por la biodiversidad, Carlos Vicente viene todos los a?os a acompa?arnos. Lo da junto a Marcelo Sauro, docente de nuestra facultad?, detalla Verze?assi, y agrega que este a?o tambi?n particip? el docente e investigador del Conicet, Andr?s Carrasco, recientemente censurado y agredido en el Chaco, antes de presentar sus investigaciones sobre el da?o de los agrot?xicos en la salud de la poblaci?n. (ver nota)

Por otra parte, en el m?dulo Salud sin da?os, ponen el acento en la concientizaci?n sobre los elementos utilizados y residuos generados en la pr?ctica de atenci?n en salud. ?Sabemos donde van los guantes de latex que tiramos a la basura. Sabemos que tiene PVC, qu? impactos provoca si se incinera?, se preguntan en esta instancia del cursado, que en este caso est? a cargo de los compa?eros de Salud sin Da?os (Buenos Aires).

?En 2002 durante la c?tedra libre, el eje era la incineraci?n de los residuos patol?gicos. En el hospital del Centenario hab?a un horno incinerador. Gracias al trabajo en terreno que hicieron los estudiantes, se hizo toda una movida y se termin? cerrando el horno. Tambi?n se han logrado ordenanzas que proh?ben la incineraci?n de residuos patol?gicos producidos en Rosario?, continua Verze?assi.

Desde su puesta en marcha como materia electiva (2004) ya pasaron por la c?tedra alrededor de 900 estudiantes. Cabe recordar que el espacio est? abierto a la participaci?n de cualquier persona interesada.

Sobre el final de la extensa charla, Dami?n se despide dej?ndonos una invitaci?n: el jueves 26 de agosto a las 18 hs. en la facultad de Medicina de Rosario (Av. Francia y Santa Fe), tendr? lugar la Asamblea por los 22 Puntos por la Salud de la Argentina en el Bicentenario. La idea del encuentro es dar continuidad a lo resuelto en la primera asamblea nacional realizada en julio en la ciudad de Buenos Aires.

Est?n convocadas organizaciones populares, movimientos sociales, ONGs, sindicatos, c?tedras universitarias, redes de pacientes, pueblos campesinos y originarios, ambientalistas, sanitaristas y la ciudadan?a en general para pensar y debatir una plataforma colectiva por los 22 Puntos esenciales que necesitan las pol?ticas de Salud en nuestro pa?s. (ver los 22 puntos).

Contactos:
Te: 0341 ? 4804556 (int. 217) de 8 a 14 hs.
Mail: saludsocioambiental@yahoo.com.ar



Facultad de Ciencias M?dicas de Rosario (Imagen: momento24.com)
 

Publicado el: 20/08/2010

Por Vivi Benito.
Categor?as:
Buenas Pr?cticas / Noticia

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