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"Di?logos para pensar una nueva institucionalidad"
Ceremonias m?nimas por la infancia

Los ni?os y ni?as que pasan por instituciones recopilan marcas que arman sus historias. En el marco de las "jornadas de Formaci?n sobre Infancia", la Dra. Mercedes Minicelli coordin? un seminario taller sobre la importancia de las ceremonias m?nimas en las pol?ticas p?blicas para la infancia, ceremonias que son capaces de lograr que estas marcas institucionales no solo engorden legajos, sino que tejan las historias de estos chicos y chicas, y que ?stas puedan ser contadas.

El pasado lunes 24 de noviembre, en la Sala Lavard?n, comenzaron las Jornadas de Formaci?n sobre Infancia, organizadas por el area de la Ni?ez , la Direcci?n Provincial de Promoci?n de los Derechos de la Ni?ez, adolescencia y familia y el Espacio por la Ni?ez, auspiciado por Fundaci?n AVINA. Con la presentaci?n de Marcela Lapenna de la Asociaci?n C.H.I.C.O.S., la psic?loga Mercedes Minicelli orden? su presentaci?n alrededor de la definici?n de las ceremonias m?nimas y su importancia en la eficacia de las pol?ticas p?blicas vinculadas con la infancia. Minicelli es psicoanalista y doctora en Psicolog?a por la Universidad Nacional de Rosario. Dirige la Carrera de Especializaci?n de Posgrado en "Infancia e Instituci?n(es)" y es autora del libro ?Infancias P?blicas. No hay Derecho?. Su reflexi?n estuvo dirigida especialmente a quienes est?n a cargo del pasaje de chicos y chicas por instituciones p?blicas, ni?os, ni?as y adolescentes que no transitan una infancia en el marco de una familia definida como "tradicional".

Para introducir el tema, Minicelli se?al? que el problema es de origen, ya que desde su creaci?n, la Ley Agote, que es la que regula la institucionalizaci?n de la infancia, surge para tratar a los hijos de inmigrantes, y estuvo siempre disociada de la Ley de Educaci?n. ?Es en el uno a uno de la relaci?n con el adulto, que est? la posibilidad de construir un ni?o o fijar un menor? advirti?. Y es en esa relaci?n que las ceremonias m?nimas se construyen, se instituyen, se sostienen, o se ignoran. ?Todos llegamos a universos simb?licos que nos preceden. Nos han hecho creer que la familia es aquello constituido por una supuesta normalidad, pero cualquier instituci?n organiza un marco simb?lico de referencia. A la vez, los chicos son grandes lectores de reglas, son h?biles pescadores de normas y de silencios. Teniendo en cuenta eso, es que podemos crear ceremonias m?nimas que instituyan diferencias? inici?.

Mercedes recorri? rituales que permiten pensar c?mo los sentidos quedan fijados o c?mo podr?an ser modificados: ceremonias m?nimas de recepci?n, a veces definida por la ausencia de saludos,  ceremonias de despedida, ceremonias de pasaje. Un ejemplo: ?a un nene de 9 a?os que est? institucionalizado desde los 5, le llega el oficio y le dicen ?te vas?. No le permiten despedirse. Sin esa ceremonia, ??c?mo hacemos para que ah? se teja una historia? Mientras haya historias para contar hay algo de qu? agarrarse y poder decir es verdad o es mentira. En cada uno de estos actos se juega la posibilidad de crear un ciudadano?.

Otro ejemplo: la inscripci?n en el registro civil. ?Se necesita un lugar que registre y alguien que ponga un nombre, que nomine, que lo inscriba en un orden social. El rol del adulto en la ceremonia es fundamental: el ni?o no va solo a la escuela, no se inscribe,  no come solo. Tomemos por ejemplo el tema de la higiene, ?c?mo se entera un ni?o que est? sucio? Es una mala costumbre dejar solos a los chicos. Uno no necesito una ley para esto. Un ni?o no se puede alimentar, medicar, recibir amor, solo?.

Y otro m?s: ?En una instituci?n el anatomopat?logo, que hacia las autopsias de los chicos, advirti? que nadie se llevaba esa informaci?n. ?C?mo puede ser que fallece un chico en una instituci?n y no haya un sepelio? ?C?mo se instituye en ese lugar la diferencia entre los vivos y los muertos? ?A partir de entonces qu? hay?, ?una celda vac?a?, ?el fantasma del suicidio? El sepelio es un acto cultural, es una marca, una inscripci?n, un lugar donde acudir y decir".

"Las diferentes sociedades han sacrificado a sus nuevas generaciones. En el pasado numerosas comunidades sacrificaban a sus ni?os. Nosotros no tenemos un barranca por donde tirarlos como se sol?a hacer, pero s? tenemos formas sacrificiales? advirti?. Bajar la edad de imputabilidad de los ni?os es unas de estas formas. ?Aparece tan generalizada la peligrosidad de los pibes pero... ?por qu? no los contamos? A lo mejor nos damos cuenta que no son tantos. Se puede generalizar o se puede tratar el caso a caso. Pero vamos contra los pibes, vamos contra las nuevas generaciones. Es muy loco lo que estamos haciendo porque est?n los que est?n dados vuelta por el paco, o los que est?n dados vuelta por la adrenalina. Pero la pregunta es ?qu? plan de vida les estamos presentando? No estamos sosteniendo las inscripciones de las nuevas generaciones en la cultura, inscripci?n en el tiempo y en el espacio, que se transmite desde el amamantar, porque desde all? se arma un ritmo, a trav?s de presencias, ausencias, intervalos? describi?.

Los planteos de la oradora llevaban a pensar en los cuidados respecto de la atenci?n de los ni?os y ni?as en el momento de la asistencia: la escucha psicoanal?tica, la intervenci?n de los/as operadores/as de calle, del/a trabajador/a social. ?Si el servicio de Atenci?n a la V?ctima de Abuso Sexual, no es un lugar privado, si el lugar donde alguien tiene que contar cosas tan delicadas no es adecuado, ?qui?n querr?a volver a ese lugar? La victimizaci?n secundaria se sostiene o destituye por ceremonias m?nima", subray?. En el mismo sentido, Minicelli destac? que se deben crear condiciones para que cada legajo pueda ser una historia, que no sean solo las marcas de la instituci?n las que emergen en esa historia. ??Qui?n sabe cu?ndo le sali? el primer diente, cu?ndo aprendi? a caminar, a controlar esf?nteres, a leer, a escribir? ?Dibuja?, ?le gusta? ?qu? le gustaba y le dej? de gustar? ?D?nde est?n esas marcas en su historia? Sucede que se contabilizan las intervenciones institucionales pero no las marcas del sujeto".


Condiciones laborales
?Qu? estamos haciendo, c?mo lo hacemos, qu? est? a nuestro alcance respecto del d?nde, del cu?ndo, del c?mo? Estas fueron algunas de las preguntas que alentaron la participaci?n de los/as asistentes.?El trabajo en la asistencia a la infancia es de poca estabilidad, con una gran necesidad de rotaci?n por el desgaste que implica? destac? Mercedes y resalt? aqu? tambi?n la importancia de compartir historias, de encontrar modos de contarlas porque la posibilidad de narrar impacta positivamente tambi?n en los espacios de formaci?n.

?Si todo pasa a ser solamente instancia de capacitaci?n, somos contenedores de contenidos. Se trata, en cambio, de generar un encuentro, un intercambio? dirigi? a una Sala Lavard?n repleta, poblada de referentes de espacios p?blicos de asistencia a ni?os y ni?os de distintas provincias del pa?s, que diariamente participan de la riqueza de las ceremonias de las que habla Minicelli, o de su precariedad. Las propuestas son ?promover la supervisi?n, los grupos de estudio, los relatos de experiencias, sentarse a estudiar?.

En relaci?n a la transdisciplina, dijo que ?tambi?n es necesario que todos puedan recortar su objeto de estudio. Siempre un dispositivo educativo se debe relacionar no solo con el Estado, sino con la comunidad, porque sino el d?a que nos vamos ah? no queda nada. La intervenci?n profesional debe instalarse como un lugar distinto desde el lugar de atenci?n. Hay m?s rituales en las l?gicas de consumo que en las instituciones. Sino miremos c?mo se construye realidad desde los entornos del programa del Tinelli. Porque el ritual sostiene. Necesitamos armar sost?n. Necesitamos refugios, pero humanos. Debe haber lugares de discusi?n para no empezar siempre de cero, debe haber acuerdo de base porque pretendemos otro lugar de dignidad, que no los excluya de la posibilidad de pensar, de hacer y de decir?.


Las jornadas de Formaci?n sobre Infancia estuvieron organizadas por el area de la Ni?ez y la Direcci?n Provincial de Promoci?n de los Derechos de la Ni?ez, adolescencia y familia y el Espacio por la Ni?ez, auspiciado por Fundaci?n AVINA.
 

Publicado el: 28/11/2008


Categor?as:
Infancia / Adolescencia / Documento

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