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Payasos x la identidad
Que la b?squeda sea con alegr

Payasos x la identidad es un colectivo de actores y actrices de la ciudad formado por dos grupos de teatro: Compa??a teatral 3x3 y Compa??a de Teatro y Circo Pato Mojado que decidieron juntarse a comienzo de a?o para realizar una obra de clown que aporte a la b?squeda de las Abuelas de Plaza de Mayo. 400 nietos apropiados durante la ?ltima dictadura militar todav?a resta encontrar. En el ciclo Teatro x la identidad, los payasos presentaron "Cenizas quedan siempre", un espect?culo de clown que aborda desde el humor, una historia dolorosa y una lucha que necesariamente debe ser "encarada con alegr?a". Desde este lugar, los payasos buscan multiplicar la b?squeda, llevando el teatro y el circo a todos los lugares donde sea posible. Con ellos, estuvo enREDando.

Una escena irrumpe para generar la risa. ?C?mo abordar desde el humor una historia llena de dolor? El teatro y el arte pol?tico generan otros modos de acercarse a aquello que, a?n cargado de ese dolor, es necesario transitar y denunciar. La apropiaci?n de beb?s durante la ?ltima dictadura c?vico militar es un delito de lesa humanidad que no solo debe ser juzgado en el recinto de los tribunales sino que tambi?n merece una profunda condena social.

Todav?a faltan encontrar 400 j?venes a los que le robaron su identidad entre 1976 y 1980. Pueden estar ac?, all?, en cualquier parte. Multiplicar esta b?squeda es un desaf?o, una lucha, un camino a recorrer, que est? siendo recorrido. Desde diferentes espacios, maneras, lugares, el mensaje es el mismo: encontrar a los nietos robados por los genocidas del terrorismo de Estado. Recuperar la identidad. Reencontrarse con esa historia llena de dolor pero tambi?n de esperanza y vida.

Es vital cuando el abrazo de una abuela, de un hermano o de cualquier familiar se funde en ese encuentro ansiado. Basta escuchar el testimonio de los 107 nietos recuperados por las inmensas Abuelas de Plaza de Mayo para entender la dimensi?n de lo que significa el Derecho a la Identidad. Una lucha que nos deja sin palabras, sin recursos para describirla. Solo la mirada de esas abuelas y de esos nietos nos acercan a la sensaci?n de encontrarse con lo que uno/una es. Su nombre, fotos de los padres, su sangre. La historia que d? vueltas y gira como torbellinos de rompecabezas. El llanto y s?, la risa que libera.

Teatro x la Identidad nos acerca a esas historias que son nuestras. De los j?venes, de los militantes, de los pibitos, de lo que somos, de lo que a?n desconocemos sobre nosotros mismos. En este 2012, una obra de teatro, de las tantas que se han presentado bajo este ciclo, nos despierta una sonrisa. Y tambi?n unas cuantas l?grimas sobre el final.

Es una historia de payasos que cuenta, de manera simple, el robo de un beb? apropiado por un represor, cuya mam? d? a luz en cautiverio. Payasos que hablan sin palabras, pero con una intensa gestualidad que nos permite adentrarnos en esa historia, reir a carcajadas, divertinos y condenar al mismo tiempo.

Payasos x la identidad es el colectivo formado por dos grupos de teatro de la ciudad, Compa??a 3x3 y Compa??a de Teatro y Circo Pato Mojado, que trabajan minuciosamente para hacer posible ?Cenizas quedan siempre?, una obra de clown de H?ctor Presa, que habla de las tantas identidades que nos atraviesan y que adem?s, apela a multiplicar la b?squeda de las Abuelas de Plaza de Mayo.

As?, el humor se transforma en un arma po?tica cargada de sentido, al igual que la risa provocada a partir del compromiso social de cuatro actores y un m?sico que decidieron, desde su oficio teatral, sumarse a la lucha de las Abuelas. As? nace y se presenta ?Cenizas quedan siempre?. ?Encontramos esta obra que es una estructura que no tiene texto sino acciones y que va describiendo escenas. Empezamos a darle forma y a poner nuestras opiniones. La obra original ten?a armas y nos pareci? que en vez de utilizar pistolas pod?amos usar armas de payasos: una cachiporra, un arco que no tiene flechas, un martillo. Llevamos toda la obra hacia lo payaso?, cuenta Manuel Baella, el actor que encarna el personaje del represor payaso que lleva, como rasgo principal, un bigot?n tupido y una nariz negra.

Entre mates, Manuel y Fernanda Molina le cuentan a enREDando c?mo nace la idea de la obra. ?Le plantemos a la gente de Teatroxlaidentidad la posibilidad de hacer un espect?culo de clown. La obra es la historia de apropiaci?n de un chico. Va atravesando las distintas etapas de su vida, y se puede ver como ?l convive con sus apropiadores. Hay dos escenas paralelas, ?sta y la otra en la que el apropiador todo el tiempo intenta aplacar la historia de ese chico en la figura de la madre. La vuelve a matar y revive, es un juego cl?sico del payaso que muere y nunca muere. Luego aparece la figura de la abuela, y finalmente como este chico encara su verdad. Es una obra muy simple y sin golpe bajo?, cuentan sus actores.

La obra, presentada en el ciclo Teatro x la Identidad, est? pensada para realizarse en cualquier lugar y ante cualquier p?blico: ni?os, j?venes, adultos. En salas, en plazas, en escuelas, en centros culturales. La idea es hacerla cuantas veces sea posible. Llegar con el mensaje no solo a quienes est?n directamente vinculados con esta b?squeda, sino tambi?n, a todos aquellos que puedan desconocerla, y sobretodo, a los m?s chicos. ?Creemos que esta lucha tiene un enorme valor pedag?gico para que la memoria y la justicia sigan formando parte de nuestra concepci?n de pa?s.Hay un objetivo muy puntual. Encontrar a los 400 nietos que faltan. Este es nuestro aporte a esta b?squeda, nosotros somos payasos y trabajamos desde este lugar y cualquiera desde su lugar puedo aportar tambi?n.?

Cuando el humor es resistencia

Las distintas acciones de la obra representan las etapas en la vida de ese ni?o apropiado, cuya identidad entrecruza diferentes momentos de su vida, junto a sus apropiadores y m?s tarde, pregunt?ndose ?l mismo quien es, a partir de un llamado de las Abuelas. Un elemento en la obra aparece como una met?fora de la identidad: las narices rojas que llevan su mam? y su abuela y las narices negras del represor y su esposa. Como si esas narices hablaran de lo que llevamos dentro, de lo que no se arrebata, a pesar de todo. Diferentes escenas cargadas de humor alivianan el horror de la historia. La muerte constante de la madre payasa es un renacer permanente. En esas mil maneras de morir que tienen los payasos, germina la lucha por la identidad.

?Nunca uno termina de sorprenderse de todas las barbaridades que cometieron estos genocidas, entonces por eso tambi?n est? bueno poder encararlo desde otro lado, para que la gente pueda ir y que el mensaje se pueda multiplicar?, dice Fernanda convencida de la potencialidad que tiene el humor para acercar a m?s personas al teatro. ?Es tambi?n una postura ideol?gica, la de trabajar con el humor para que sea popular y que cualquier persona pueda o quiera ir a verla. Queremos hacerla en la calle y que la gente se quede a verla. Los nietos que hay que encontrar est?n en cualquier lado, entonces, esa es nuestra intenci?n, llevarla a una plaza, a una escuela, a un centro cultural o donde sea. El humor es universal. Esta historia es tan dolorosa que para que pueda seguir siendo multiplicada hay que ponerle humor. Disfrutar para transmitirlo a otras edades, a otra gente?.

Cenizas quedan siempre se present? ante tres escuelas secundarias de la ciudad. El contacto con los pibes fue diferente. Aqu? las risas aparecieron desde un primer momento. ?Estuvo buen?simo y la devoluci?n fue muy buena. Los chicos se rieron desde que sali? el primer payaso, sin ningun tipo de prejuicio. Por el contrario, cuando hicimos la obra con p?blico adulto, al principio ten?an una distancia. Mucha gente se resist?a a re?rse en los primeros minutos, hasta que se genera ese c?digo con el p?blico.?

Multiplicar la risa, por los nietos que nos faltan

El objetivo del grupo Payasos x la identidad es llevar la obra a todos lados. Para ellos, signific? un desaf?o no solo el trabajo colectivo de elaboraci?n ?cabe destacar que la obra no tiene direccion sino que es una creaci?n colectiva de todo el grupo- sino, sobretodo, aportar a la b?squeda de los nietos apropiados desde un lugar actoral. ?El desaf?o estaba en no caer en algo cerrado, sino poder hacerla lo m?s amplia posible. Utilizamos el teatro como herramienta socio-cultural, por eso con este espect?culo buscamos difundir la tem?tica y motivar a aquellas personas que no tienen claro de d?nde vienen. De esta forma tomamos al teatro y el circo, como un medio de difusi?n y b?squeda.?

A futuro, los payasos se proponen hacer gira por Mar del Plata y por tant?simos lugares donde el clown pueda despertar en alguien esa pregunta incesante sobre la propia identidad. Desde el humor y la sensibilidad del universo clown, desde los gestos que despiertan risas y l?grimas, desde el propio cuerpo que se expone intensamente sobre un escenario. Dicen los payasos, mientras r?en comprometidos con la verdad, la justicia y la memoria: ?La misma gente de Abuelas nos dijo que la obra transmite lo que ellos quieren transmitir, que esta es una b?squeda que tiene que ser encarada con alegr?a y que hay que multiplicarla.?

Contacto:
www.payasosxlaidentidad.com.ar
payasosxlaidentidad@gmail.com




Actuaci?n: Manuel Baella, Mar?a Franchi, Cesar Artero, Fernanda Molina.
M?sico en escena: Alejo Castillo.

 

Publicado el: 28/11/2012

Por Maria Cruz Ciarniello.
Categor?as:
Buenas Pr?cticas / Documento

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