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Derecho a la identidad
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La dictadura militar, iniciada en 1976, instal? el Terrorismo de Estado en Argentina. 30000 personas est?n desaparecidas. Centenares de beb?s y ni?os fueron secuestrados con sus padres y otros tantos, nacieron en cautiverio. Desde ese entonces, las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron una lucha tit?nica para recuperar la identidad de esos nietos, hijos de sus hijos.
En el marco de los juicios contra los genocidas que pr?ximamente comienzan en Rosario, enREDando dedica su bolet?n en homenaje a esa b?squeda permanente de abuelas, madres y familiares. 97 nietos fueron restituidos; alrededor de 400 ni?os, hoy hombres y mujeres, se siguen buscando.

?Por donde empezar a escribir? ?Qu? contar? ?C?mo? Dicen que comenzar por el principio siempre es mejor. En ese caso, deber?amos decir que la historia arranca hace 32 a?os atr?s; que un grupo de mujeres, madres, decidieron rondar por una plaza buscando a sus hijos, coloc?ndose sobre la cabeza un pa?uelo blanco. Esto ocurri? en los inicios de la ?ltima dictadura militar. Y que esas mismas madres que reclamaban por sus hijos secuestrados, empezaron a buscar, tambi?n, a los hijos de sus hijos; beb?s que desaparecieron junto con sus padres, que fueron apropiados como ?bot?n de guerra? y que hoy, a 32 a?os de los comienzos de esta historia, m?s de 500 j?venes-adultos desconocen su verdadero origen.

As? nace Abuelas de Plaza de Mayo. Este a?o, se cumplen 32 a?os de b?squeda, 32 a?os de una inmensa resistencia pol?tica que atraviesa la historia de nuestro pa?s. Las Abuelas han logrado hacer de la b?squeda de sus nietos una lucha colectiva, un caminito salpicado de recuerdos, objetos y testimonios, diferentes piezas de un rompecabezas nacional. En Rosario, una abuela hist?rica, Darwinia Galicchio fue quien coloc? los primeros cimientos de la Filial Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy, j?venes, militantes y nietos restituidos, contin?an esa labor que clama por el derecho a la identidad, por la Verdad, la Justicia y el Castigo a los genocidas del terrorismo de Estado.

I Inicios

El 22 de octubre de cada a?o se celebra el D?a Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoraci?n al inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo en 1977. El derecho a la identidad est? reconocido en el art?culo 7, 8 y 11 de la Convenci?n Internacional de los Derechos del Ni?o. El art?culo 8 sostiene que los ?Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del ni?o a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias il?citas?. Adem?s, indica que ?cuando un ni?o sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deber?n prestar la asistencia y protecci?n apropiadas con miras a restablecerlos r?pidamente.? El reconocimiento de este derecho es una de las victorias que parieron las Abuelas.

Ellas ?le hicieron saber al mundo que en la Argentina hab?a desaparecidos con vida: sus nietos?, dice en el Cap?tulo 3 del libro ?La historia de Abuelas. 30 a?os de b?squeda?. Esos nietos fueron apropiados bajo un plan sistem?tico de robos de bebes implementado por la dictadura militar, adem?s de las torturas, secuestros, violaciones y asesinatos de miles de personas alojadas en centros clandestinos de detenci?n.

En 1992, con la vuelta a la democracia, la lucha de Abuelas se profundiz?, ampli? y tendi? redes en Argentina y el resto del mundo. A partir de una solicitud que ellas mismas enviaron, el entonces gobierno nacional cre? la Comisi?n Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Esta comisi?n est? encargada de solicitar documentaci?n a los lugares que intervinieron en la inscripci?n de los beb?s nacidos entre 1975 y 1981, y si es necesario ordena los an?lisis de sangre en el Banco Nacional de Datos Gen?ticos.

Este banco de datos se creo en 1987, bajo Ley 23.511, tambi?n, gracias a la insistencia vital de las Abuelas de Plaza de Mayo. El mismo funciona en el Hospital Durand, en Buenos Aires y ?tiene como funci?n el almacenamiento y la conservaci?n de la muestra de sangre de cada uno de los miembros de los grupos familiares, a fin de posibilitar la realizaci?n de los estudios que se desarrollen en el futuro. Esta Ley nos permite dejar establecidas las condiciones pr?cticas que posibiliten la identificaci?n de nuestros nietos, aunque no estemos, ya que es imposible saber cu?ndo ser?n localizados; en algunos casos ser?n los ni?os, ya adultos, los que encontrar?n la verdadera historia acerca de su origen?, sostienen las Abuelas.

II Filial Rosario

Llegamos hasta la calle Laprida 563. All? funciona la sede de Abuelas en Rosario. Iv?n Fina nos recibe, junto con Paula y Victoria. ?Abuelas en Rosario est? desde hace mucho tiempo. La que tom? la posta en un primer momento fue Darwinia Galicchio, a mediados de los 80. Nosotros nos sumamos al trabajo que ya se ven?a haciendo, y tambi?n con la intenci?n de ampliarlo. Abuelas a nivel nacional tiene lo que son las filiales, ubicadas en los lugares donde hay abuelas militantes. En el resto del pa?s, est?n los nodos de red. Ac? en Rosario, hacemos todo el trabajo que se hace en Buenos Aires y desde ese momento, empezamos a trabajar a paso firme y sostenido. El objetivo principal es la b?squeda de los chicos?, cuenta Iv?n Fina a enREDando.

Por ello, afirma, el coraz?n de abuelas es el ?rea de investigaci?n. Desde all?, se trabaja para rastrear las huellas dispersas de los nietos que se buscan. ?All? est? el ?rea de presentaci?n espont?nea donde recibimos a los chicos que tienen dudas de su identidad y por otro lado, el ?rea de denuncias que son informaciones relacionadas a terceros. Nosotros investigamos y vemos despu?s, el destino que se le d? a esa investigaci?n: una causa judicial o si hacemos una instancia de acercamiento?. Este es el principal trabajo de Abuelas.

Al mismo tiempo, muchas otras tareas complementan la tit?nica b?squeda de los chicos apropiados, entre ellas, difusi?n, contenci?n psicol?gica y un ?rea dedicada a los aspectos jur?dicos. Ivan cuenta: ?el ?rea de difusi?n cumple un rol particular en Abuelas. Es la herramienta principal para hacer que la gente conozca el trabajo que hacemos y eso implica que alguien lo escuche y que se pregunte si ese chico que est?n buscando pueda ser ?l.? La difusi?n se realiza de diferentes maneras: ya sean entrevistas o notas period?sticas, hasta actividades culturales y eventos organizados por Abuelas pero apoyados por una inmensa red de organizaciones que colaboran con la Asociaci?n. Un ejemplo de ello son los ciclos de Teatro x la Identidad, Televisi?n x la Identidad, M?sica x la identidad, concursos de gr?fica, recitales, etc.

El trabajo en las escuelas es otro de los proyectos que se intentan profundizar desde la filial de Rosario. ?Con Victoria solemos ir a escuelas o centros barriales a contar un poco como es el trabajo. Esto tiene que ver con dar testimonio, que es un poco la tradici?n de la lucha de las Abuelas?.

III Identidad y Tiempo

Le preguntamos a Iv?n ?qu? es la identidad?. La respuesta, sabemos, es compleja. ?La identidad parte del n?cleo de trabajo de Abuelas, que es lograr que estos chicos que en los 70 fueron secuestrados junto con sus padres o nacieron en cautiverio recuperen sus or?genes. La identidad es una construcci?n compleja?, expresa.

Esta complejidad se expresa en el paso del tiempo, uno de los factores que transforma la b?squeda de Abuelas en un permanente desaf?o. ?Una cosa era pensar herramientas para buscar, encontrar y relacionarse con un chico que alomejor ten?a meses o unos pocos a?os, que pensar todo ese aparato con un chico que ya tiene 18 a?os. Ahora, ya se est? trabajando, por ejemplo, en los jardines de infantes, porque se apuesta que esos ni?os introduzcan en su casa el tema porque quiz? el padre de esos ni?os es una de las personas que estamos buscando. Entonces las herramientas de Abuelas han ido molde?ndose.?

Por ello, hablar de identidad en estos tiempos, con ni?os que ya no lo son, con hombres y mujeres que han construido una determinada forma de ser y hacer, implica otra historia. ?Si bien las historias son diferentes, uno entiende que en todos estos a?os de vida han construido una identidad. Lo que pasa es que partimos del supuesto que esa identidad se ha construido en base a soportes que han estado falseados, violentados. Entonces recuperar sus or?genes es una manera de darle a esa identidad, un soporte m?s firme que tenga que ver con la verdad.?

Archivo Biogr?fico Familiar

Si el ?rea de investigaci?n es el coraz?n de las Abuelas, el archivo biogr?fico es el alma que las contiene y les da fuerza. ?En 1998 Abuelas de Plaza de Mayo impuls? la creaci?n del Archivo Biogr?fico Familiar con el objetivo de reconstruir la historia de vida de los desaparecidos cuyos hijos, nacidos en cautiverio o secuestrados junto con sus padres, fueron apropiados durante la ?ltima dictadura militar. El Archivo recoge relatos de familiares, amigos, compa?eros de militancia y de cautiverio de los padres y madres desaparecidos o asesinados, para preservarlos en el tiempo y garantizar el derecho de cada nieto/a a conocer su origen y su historia.?

?Poder otorgarle la verdad sobre su origen a los nietos es el an?lisis gen?tico, qu? es tambi?n un logro de Abuelas. Se lleg? a un descubrimiento a nivel mundial poder filiar un nieto con un abuelo, y qu? es lo que permite la creaci?n del Banco de Datos Gen?tico. Hoy por hoy, los an?lisis dan una certeza superior al 99%. Pero tambi?n, la gente de Abuelas comenz? a notar que si bien esto es una certeza, era necesario aportar algo que tenga que ver con lo biogr?fico. Este archivo nace a fines de los 90, y la idea es entrevistar a todos los familiares y amigos y conservar el registro oral de los abuelos, y con todo eso armar un archivo multimedia.?

Este archivo o cajas de la memoria son piezas fundamentales para los chicos que se reencuentran con sus or?genes. Por eso, el trabajo de recopilaci?n se vuelve una tarea indispensable. ?Son datos que quiz? la historia no los considera relevantes, c?mo por ejemplo que m?sica escuchaban, de qu? cuadro eran, pero para un chico en esta situaci?n es vital. Se les entrega como una manera de acercarles un material para que puedan conocer quienes eran sus padres.?

Los pasos de la presentaci?n


La presentaci?n espont?nea es una de las maneras de acercarse a la sede de Abuelas. Victoria nos cuenta: ?Vienen, acercan sus dudas, su historia, nosotros tratamos de investigar con lo que podemos, se firma un acta y se env?a a la CONADI que dispone de una base de datos m?s amplia que la nuestra. A veces se ha encontrado la mam? biol?gica que no tiene que ver con los desaparecidos, a veces no se ha encontrado nada y entonces ya se lo invita para hacerse una extracci?n de sangre en el Banco de Datos Gen?tico?. Cabe aclarar que toda la investigaci?n es absolutamente confidencial y reservada.

Las experiencias son diferentes unas a otras. ?No es posible generalizar. Obviamente es muy raro que para alguno de esos chicos esto sea una cuesti?n menor, independientemente de cual sea la respuesta que uno tenga para dar. Ac? se juegan cuestiones muy importantes para ellos. Por eso Abuelas tiene un servicio de acompa?amiento psicol?gico y desde nuestro lugar tratamos de mantener un canal abierto todo el tiempo.?

Transitar el dolor


La lucha de las Abuelas ?siempre fue de una soledad muy grande?, cuenta Iv?n. Sin embargo, ellas han podido instalar su b?squeda socialmente, encontrado el apoyo de artistas, intelectuales, j?venes militantes, estudiantes, promoviendo tambi?n, pol?ticas p?blicas que posibiliten nuevos canales de b?squeda.

?Yo creo que esto no se debe solamente a la administraci?n de Kirchner, que obviamente, su pol?tica de derechos humanos ha sido impecable en este sentido. Yo creo que al d?a de hoy todos los sectores pol?ticos est?n atravesados por esta idea de que la b?squeda de los chicos es algo que hay que dedicarse. Esto puede cambiar y uno lo sabe, pero tambi?n, a partir de difusiones como la telenovela Montecristo, Televisi?n x la identidad, teatro x la Identidad, se ha ido instalando en la soci edad. Los chicos son desaparecidos que est?n entre nosotros. Tienen la misma entidad ontol?gica que los desaparecidos de los 70?.

Paula es psic?loga y se sum? Abuelas hace un tiempo. ?Por qu?? ?Qu? la motivo? ?Siempre me gener? inquietud el tema y fui acerc?ndome a distintas informaciones que fui recolectando sola. Creo que la construcci?n de la identidad todos los sujetos la atravesamos, y hay algo que no se puede desconocer que es la verdad. Estoy segura que no hay otra posibilidad de hacer que no sea desde ah?, en el sentido que se puede trabajar desde el dolor para poder encontrar otra forma de vivir.?

Iv?n acota, en referencia a estos pasos hist?ricos que estamos a punto de dar cuando el lunes 31 de agosto comience uno de los juicios contra los genocidas en Rosario: ?qu? importante que es la lecci?n que nos dan que m?s all? de la soledad, de las trabas, del dolor, poder seguir creyendo en la justicia y en la actividad democr?tica porque la apuesta m?s fuerte es ah?. Esta es una lecci?n de abuelas.?

Si dudas de tu identidad...

Acercate a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. ?Yo creo que lo m?s dif?cil para alguien que duda de su identidad es dar el primer paso que es llamar por tel?fono, porque se ponen en juego un mont?n de cosas. Pero yo le dir?a que se acerque porque la verdad libera?, no dice Victoria, una nieta que recuper? su identidad a los 22 a?os.

Iv?n todav?a est? buscando a su hermano y su consejo es el mismo. ?Ac? estamos para charlar, no se trata de obligar a nadie sino de ayudar. Todo es confidencial, asique que se acerquen?.

As? termina nuestra charla, con una sonrisa, unas cuantas l?grimas sobre la mesa y un mate circulando entre esas fotos de beb?s y ni?os que las abuelas sue?an con encontrar.

Contacto:
Filial Abuelas de Plaza de Mayo Rosario
Laprida 563 Of. C.
Tel: 0341 - 4484421
abuelas.rosario@gmail.com




 

Publicado el: 27/08/2009


Categor?as:
Derechos Humanos / Documento

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