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Chile frente al modelo neoliberal
?Siento que mi pa?s reacciona?

Con la contundencia de esta expresi?n que es mucho m?s que un deseo, Mariela Gomez Pastene, dise?adora gr?fica chilena y candidata a magister en Educaci?n en su pa?s, desde Chile, le cuenta a enREDando c?mo analiza la crisis educativa, las estrategias de resistencia de los estudiantes y de gran parte del pueblo chileno que ha salido a las calles para reclamar cambios estructurales en materia de pol?ticas sociales y educativas. "En Chile, el 80% de las personas no estamos a favor del lucro", apunta Gomez Pastene.

Un nuevo Chile, de la mano de estudiantes y trabajadores, parece estar asomando del otro lado de la cordillera. Movilizaciones populares, manifestaciones masivas por las calles, un fuerte descontento social con el gobierno de Sebastian Pi?era, ponen de manifiesto una crisis estructural de un modelo neoliberal que ha tenido a la educaci?n como uno de las mayores pilares de la desigualdad en el pa?s trasandino. El concepto y la l?gica mercantilista que subyace en todo el sistema educativo chileno constituye la base del principal reclamo que lleva adelante el movimiento estudiantil, junto al repudio a un modelo que reproduce la inequidad en materia de educaci?n. Del lado del gobierno, la ?nica respuesta es la represi?n.

Para intentar asomar algunas luces a la crisis y al clamor popular que ha tomado las calles de Chile, enREDando dialog? a trav?s de las redes sociales, con la chilena Mariela Gomez Pastene, dise?adora gr?fica y candidata a Mag?ster en Educaci?n Menci?n did?ctica e innovaci?n pedag?gica.

enREDando. Mariela, contanos ?c?mo es y analiz?s el sistema educativo en tu pa?s?

M.G.P El sistema educativo lo veo desarticulado, err?tico, sin sentido, enfermo y forzado a encajar en un contexto que ha cambiado irrevocablemente. Hay graves problemas de forma y de fondo. No hay proyecto educativo chileno, o sea, se va para cualquier lado, obviando la dimensi?n de reproducci?n social de la educaci?n y su dimensi?n de generaci?n de cambios sociales que mejoren un pa?s. Si no se determina hacia donde queremos ir no podemos definir lo que queremos conservar ni lo que deseamos cambiar. No hay conciencia, por lo tanto, de los factores pol?ticos y ?ticos del acto educativo.

Si miramos el problema que hay en el profesorado veremos que a ellos y ellas, el sistema hace que se les vea y se les trate como meros t?cnicos, no como actores relevantes en un cambio cultural. Se les anula en su dimensi?n reflexiva y ?qui?nes mejores que ellos para comprender qu? sucede en las escuelas y universidades?, ?Cu?nto de sus conocimientos adquiridos desde su experiencia pedag?gica, podr?an aportar mejoras en el sistema? Muchas escuelas de pedagog?a son malas, consiguen estudiantes desde el incentivo por becas, porque la desvalorizaci?n del rol docente lleg? a tal punto que pocas personas lo consideraban como una alternativa de estudio y desarrollo laboral. A su vez, muchas de las personas que ingresan a estudiar pedagog?a han visto c?mo su vocaci?n es negada al encontrarse en un sistema laboral que privilegia las cifras, el cumplimiento de los planes de estudio, por sobre la verdadera generaci?n de aprendizajes con los estudiantes con qui?nes se relacionan. Al docente no se le considera como un profesional reflexivo y actor relevante en un cambio cultural.

He escuchado en m?s de una ocasi?n que los mismos estudiantes catalogan al sistema educativo chileno como siniestro y creo que es as?, y agregar?a a eso, que es un t?tere treint?n siniestro y sin sentido que no puede cumplir m?s de los 30 a?os que tiene y no puede seguir da?ando a m?s generaciones de las que ya ha da?ado. Ese t?tere lo mantenemos de pie todos y es momento de echarlo abajo.

enREdando: ?Cu?les son los reclamos puntuales que realiza el movimiento estudiantil?

M.G.P: Se pide educaci?n sin fines de lucro y de calidad garantizada por parte del estado chileno. Para elevar esta petici?n son varios los aspectos que los estudiantes han observado, han mirado sist?micamente el problema yendo a sus ra?ces e identificando las consecuencias culturales que este modo de vivir los procesos educativos, durante los ?ltimos 30 a?os, han dejado a gran parte de nuestro pa?s indignado.

El modelo educativo chileno, al operar desde la l?gica del lucro ha generado una desigualdad social y una especie de fantas?a ya que no necesariamente el lucro implica un valor agregado, ya que en muchas de las instituciones orientadas a ciertos sectores m?s acomodados de la sociedad, no se recibe una educaci?n de calidad, aunque se pague bastante.

La l?gica de mercado que sustenta el lucro con la educaci?n da cabida a una incoherencia tremenda. No hay c?mo establecer s? el servicio, porque uno paga gran cantidad de dinero, es de calidad, s? es que traer? beneficios, porque se constituye en la posibilidad de un recorrido ?nico, o sea no se puede reclamar si el servicio es malo, no se puede empezar de nuevo despu?s de 16 o 17 a?os de estudio, es un atentado a los derechos de cualquier consumidor, si es que se quiere ver as?, y un atentado ?tico en el que todos estamos involucrados desde la acci?n o la omisi?n.

El lucro reproduce la desigualdad social como una de las consecuencias del sistema educativo, y esto es un problema del que ning?n gobierno se ha hecho cargo de manera en?rgica en los ?ltimos 30 a?os.

Un antecedente importante para poder mirar este problema es la caracter?stica cultural que tenemos los chilenos, de no estar conscientes del real efecto en el endeudamiento al pedir un cr?dito, que tiene base en las campa?as publicitarias y su efecto distorsionador. A su vez tampoco hay mucha opci?n de evitarlo, ya que si una familia desea que uno o una de sus integrantes se eduque en la Universidad, pero que tienen como ingreso el sueldo m?nimo que es de $183.000 (mucho m?s bajo que la gran mayor?a de los aranceles universitarios, que a dem?s van subiendo cada a?o) van a optar a la ?nica opci?n posible: el pr?stamo, y desde ese punto de vista tampoco hay libertad de elecci?n. Es frecuente escuchar en los representantes del movimiento estudiantil la queja por la inexistencia de un proyecto pa?s que otorgue sentido a la educaci?n, ese es otro factor m?s por el cu?l se torna imperativo que el Estado garantice la calidad de la educaci?n orientando sus energ?as en la consecuci?n de objetivos que apunten a un proyecto de Chile que deseemos todos o la gran mayor?a.

Como dato puedo contar que en Chile el 80% de las personas no estamos a favor del lucro.

enREDando: ?C?mo est?n organizados para resistir?

M.G.P La informaci?n se mueve de manera muy r?pida a trav?s de las redes sociales, dicha informaci?n ha permitido la eficaz articulaci?n de diferentes grupos de personas que desean lo mismo desde los diferentes roles sociales que representan. As? estudiantes secundarios, universitarios, padres, familias, trabajadores, profesores y profesoras, etc, coinciden en manifestaciones que han tenido gran convocatoria sin la necesidad de mucha planificaci?n.

Haciendo una especie de zoom, el dialogo de la comunidad se da tanto en los soportes digitales como en las conversaciones personales y asambleas universitarias y secundarias, d?nde se buscan consensos que son posibles desde el an?lisis reflexivo de la informaci?n disponible, es as? como los estudiante, con esos s?lidos argumentos, nos han informado a todos y hemos adherido en gran cantidad por que en el fondo deseamos lo mismo y nos convencieron de que es v?lida su iniciativa. Tenemos como antecedente las coordinaci?n espont?nea y tremendamente masiva reacci?n, que los chilenos tuvimos en contra de los megaproyectos energ?ticos, siento que con eso constatamos que salir a las calles es un derecho y que no hay miedo, lo cu?l ha beneficiado al apoyo social expl?cito que se le ha dado a nuestro movimiento estudiantil.

 enREDando: ?Que otros sectores los apoyan y c?mo se convocan?.

M.G.P: Casi toda la comunidad se ha ido sumando progresivamente, primero los y las profesoras, ante la firmeza y seguridad de los argumentos y las peticiones de los y las estudiantes luego fueron adhiriendo las familias, los padres apoyan el movimiento marchando, yendo a las tomas junto a sus hijos e hijas. Las conversaciones en Chile tiene que ver con los posibles cambios en la educaci?n, el tema est? en todos lados en forma de conversaciones cotidianas, dentro de las familias, en los ?carretes?, en la calles. En el inicio de las movilizaciones estudiantiles hubo un mas bien sentido de comprensi?n, pero no hab?a apoyo declarado, se dudaba de la viabilidad de las peticiones, pero ahora, hay convencimiento y mucha fuerza.

enREDando ?Qu? aspectos positivos observan del sistema educativo argentino?

M.G.P Justamente ayer en la noche, en una programa period?stico en la televisi?n abierta chilena, se toc? el tema de la educaci?n en Argentina. Sabemos que la educaci?n p?blica es gratuita, desde ah? afirmamos con este ejemplo y otros cercanos m?s (M?xico, Nicaragua, etc), que es posible. Sabemos que, al menos en la UBA no se gu?an con la l?gica mercantilista de la reducci?n de a?os de estudio, que hay que ocupar el tiempo necesario para que los aprendizajes sean de calidad, tambi?n nos hemos enterado de las malas condiciones en la infraestructura que ojal? solucionen pronto.

Argentina representa un caso m?s de que s? es posible y necesario atender a las peticiones de nuestro movimiento estudiantil.

enREDando: ?Ha habido avances y di?logo con el gobierno nacional?

M.G.P Hay avances de forma, pero no de fondo. Es la l?gica mercantil competitiva que opera en el modo de hacer las cosas del gobierno, se han planteado avances a la soluci?n por la v?a de inyecci?n de recursos, soluciones muy pr?cticas y ?tiles, pero cortoplacistas y cosm?ticas. ?Qu? sentido tiene agregar dinero si no hay un claro para qu?? Las demandas que los estudiantes han puesto de manifiesto no s?lo tienen la dimensi?n pr?ctica, sino tambi?n un cambio paradigm?tico desde sus dimensiones pol?ticas y ?ticas, hay un intento por dar sentido a esta acci?n de educar, con v?as a un cambio social, que no ha sido totalmente considerados por los parlamentarios chilenos en el proyecto de ley que prepararon.

No hay mucho avance, m?s bien un acercamiento, que los dirigentes estudiantiles han agradecido, pero no han aceptado, porque en lo propuesto no se recata el fondo del problema, la definici?n de sentidos y el consenso por el tipo de pa?s que queremos construir definiendo los objetivos para ello. Los estudiantes y todos quienes apoyamos, sabemos que pueden conseguir un real cambio. El apoyo nacional crece y el internacional tambi?n se hace sentir.

enREDando: Qu? sentiste y sent?s al ver que tant?simos estudiantes salieron a reclamar por otro modelo de Educaci?n en tu pa?s?

M.G.P Siento una admiraci?n que me energiza e involucra. Los y las estudiantes me despertaron, me han educado y han hecho que me pare del escritorio y salga a las calles, que reflexione, que golpee ollas en las noches, que inicie conversaciones con amigos y amigas, que mueva informaci?n en mi Facebook y mi Twitter, que me conmueva, que me reconozca responsable y que comparta de manera activa el deseo de un cambio en el modelo educativo.

Siento que mi pa?s reacciona, que est? visiblemente vivo y eso posibilita la conversaci?n reflexiva y esperanzadora, con los s?lidos argumentos los y las estudiantes han propiciado, la creencia de que s? es posible una educaci?n sin fines de lucro y de calidad, es una demanda que cohesiona en torno a un sentir social. Eso es muy potente.

El tema relevante es la educaci?n, y lo es desde la conciencia de la urgencia de mirar sus fundamentos, desde el surgimiento de la pregunta b?sica por el qu? queremos y el asumir que somos parte de esa respuesta, y por ende, de este cambio? Hay una responsabilidad ?tica en cada uno de los chilenos que no hemos querido hacernos los sordos y es el momento de hacernos cargo de ello.



Foto: redaccion rosario
 

Publicado el: 27/08/2011


Categor?as:
Globalizaci?n / Reportaje

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