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Desecho que no es basura
Reciclando oportunidades

Lo que para algunos es basura electr?nica, para otros puede significar la posibilidad de estar m?s inclu?dos en la denominada Sociedad de la Informaci?n. Claro que hay mediaciones: los desechos electr?nicos se reducen, reutilizan, reciclan y recuperan. Lo importante es que existen v?as definidas para proteger el medio ambiente, cuidar la salud humana, trabajar a favor de la inclusi?n digital y hasta crear fuentes de trabajo. Y, para conseguir exactamente lo opuesto, tambi?n.

El tratado internacional que regula los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y sus formas de eliminaci?n es el llamado Convenio de Basilea. M?s de 160 pa?ses firmaron dicha convenci?n adoptada en 1989 y que entr? en vigor en 1992. Cabe destacar que la representaci?n regional para Am?rica Latina del Convenio de Basilea, el Centro Regional del Convenio de Basilea para Sudam?rica, se encuentra emplazada en Argentina. (http://crsbasilea.inti.gov.ar)

Seg?n el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tan s?lo en Estados Unidos se desechar?an entre 14 y 20 millones de PC cada a?o. Y se pronostica que esas cantidades de basura podr?an llegar a triplicarse hacia el a?o 2010.

A?o tras a?o, la Argentina duplica la cantidad de basura electr?nica que produce. Sin embargo, a?n no existe ninguna ley nacional que apunte a prevenir el aumento de la generaci?n de residuos electr?nicos y el?ctricos o fomente su reutilizaci?n y reciclado.

A pesar de todo, parece ser que lentamente la conciencia acerca del problema est? llegando a tocar algunos puntos clave en el paso a la acci?n. En julio de este a?o, la legislatura porte?a sancion? una ley que dispone medidas para evitar la generaci?n de residuos electr?nicos y tanto reducir la eliminaci?n de sus componentes como regular su gesti?n para mejorar la protecci?n del medio ambiente. A trav?s de esta ley se pondr? en marcha un plan integral de separaci?n, reutilizaci?n, recuperaci?n y reciclado de la basura electr?nica en la Ciudad de Buenos Aires.

Tambi?n en mayo de 2008, la Municipalidad de Rosario sancion? la ordenanza N? 8.265 que da origen al Programa de Revalorizaci?n, Reciclado y Recupero de Residuos Domiciliarios ?Especiales?, dependiente de la Secretar?a de Servicios P?blicos y Medio Ambiente municipal. ?Se consideran Residuos Domiciliarios Especiales a materias primas de artefactos el?ctricos y electr?nicos en desuso, l?mparas fluorescentes de bajo consumo, term?metros de mercurio, pilas y/o bater?as; y todo elemento que el Departamento Ejecutivo considere pertinente incorporar mediante la reglamentaci?n de la presente?, se explicita en el texto de la ordenanza.

Adem?s, el Departamento Ejecutivo deber? realizar una campa?a de difusi?n y concientizaci?n sobre los recaudos a tomar en la manipulaci?n de estos elementos y para fomentar su reciclado y/o recuperaci?n. Tambi?n se instalar?n contenedores especiales en lugares de f?cil acceso para los/as ciudadanos/as, para determinar con posterioridad la disposici?n final de los residuos domiciliarios ?especiales? de acuerdo a sus caracter?sticas.

Durante esta semana el Ministerio de Educaci?n present? el plan de ?Reciclado en el aula? que estar? a cargo de Educ.ar. El mismo reunir? y reciclar? los equipos inform?ticos donados por organismos p?blicos y empresas, para luego ser destinados a colegios e instituciones de formaci?n docente de todo el pa?s. De aqu? a fin de a?o esperan reciclar cerca de 8.000 computadoras y llegar a las 12.000 en 2009. Adem?s, de acuerdo a lo anunciado, el programa brindar? acompa?amiento pedag?gico a las escuelas involucradas en el proyecto, adem?s de materiales did?cticos y capacitaci?n a los docentes.

Gran parte de la basura electr?nica tradicionalmente se transportaba desde los pa?ses m?s desarrollados hacia Asia pero, al aumentar la severidad de los controles en dicho continente, los desechos comenzaron a ser redireccionados casi exclusivamente hacia Africa. ?Cu?l es el problema de esto? Si pensamos que entre 25 y 75 por ciento de estos artefactos son inutilizables, el problema es grande. Estamos hablando b?sicamente de basura electr?nica, es decir, art?culos que no tienen posibilidades de ser recuperados y adem?s, contienen elementos sumamente perjudiciales para la vida humana y el medioambiente como bario, cromo VI, f?sforo, pl?stico (pvc), berilio, cadmio, mercurio, entre otros componentes t?xicos.

Existen plantas en las que se recuperan los componentes de los artefactos el?ctricos y electr?nicos como pl?sticos, metales y circuitos, llamadas chatarreras electr?nicas. En Argentina, hasta poco tiempo atr?s eran dos las registradas en la Secretar?a de Medio Ambiente: Silkers en el Partido bonaerense de Quilmes y Botrade.

No debe subestimarse la cantidad de proyectos sociales de reciclaje y residuos electr?nicos que se est?n dedicando al tema en Am?rica Latina, como Fundaci?n Equidad, E Scrap y Va de vuelta en Argentina, Reciclemos en Bolivia, Hidronor, Todochilenter, Centro de Estudios en Derecho Inform?tico, Grupo COMEC, DEGRAF, Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y Recycla de Chile, Centro Nacional de Producci?n m?s Limpia y Computadores para Educar de Colombia, Citec Fiuna de la Universidad Nacional de Paraguay, Via Tecnol?gica en Venezuela y el Comit? para la Democratizaci?n de la Inform?tica en Brasil, entre otros.

Tambi?n cabe destacar la enorme cantidad de iniciativas que trabajan en Canad?, la Comunidad Europea y Estados Unidos con el fin de enviar esos equipos reciclados para su uso en proyectos sociales en Africa, Asia y Am?rica Latina.

Entre 2004 y 2007, la organizaci?n chilena SUR Corporaci?n de Estudios Sociales y Educaci?n con el apoyo del IDRC, llevaron adelante el Proyecto de Investigaci?n Aplicada sobre el Reciclaje de PC en Latinoam?rica y el Caribe. Las conclusiones de este trabajo apuntaron a la extrema necesidad de abordar el tema de la basura electr?nica en Latinoam?rica y el Caribe (LAC). (Leer entrevista de enREDando con Uca Silva, responsable de la Plataforma RELAC en el marco del Proyecto de Residuos Electr?nicos SUR/IDRC)

Este estudio se?ala que ?si bien la adopci?n de tecnolog?as por parte de la poblaci?n latinoamericana no alcanza las cifras de los pa?ses desarrollados, la tendencia sobre la producci?n de basura electr?nica presenta el mismo aumento acelerado de esos pa?ses?. A esto se agregar?a el hecho de que, en la actualidad, los montos de basura electr?nica est?n a la cabeza en la lista de desechos de todo tipo.

?Para responder a la necesidad de enfrentar el tema de la basura electr?nica en la regi?n se presenta la siguiente propuesta, cuyo objetivo principal es implementar una plataforma regional asociativa que, a trav?s de la investigaci?n aplicada, el desarrollo de capacidades y la gesti?n comunicacional, fomente, articule y difunda iniciativas que promuevan soluciones para la prevenci?n, la adecuada gesti?n y el correcto tratamiento final de los residuos electr?nicos generados por los PC en LAC?, anuncia la propuesta.


Una experiencia local

Una d?cada atr?s, la organizaci?n Nodo Tau de Rosario fue una de las primeras en crear un Banco de M?quinas usadas, donde se reacondicionan los equipos para equipar los Telecentros Comunitarios de Inform?tica. Otra parte de los equipamientos reacondicionados se destinan a algunas organizaciones que no disponen de computadoras, a quienes se les brinda adem?s apoyo t?cnico en su uso y mantenimiento.

La Escuela Santa M?nica para chicos especiales de la ciudad de San Lorenzo est? iniciando en estos d?as un taller de capacitaci?n para j?venes en el reciclado de residuos electr?nicos. ?El proyecto tiene dos destinatarios principales: por un lado los alumnos de Santa M?nica. Por otro lado, chicos de escuelas secundarias de la zona con dificultades socioecon?micas. El objetivo es que aprendan a formar emprendimientos sociales, que puedan seguir trabajando y conformando con estos conocimientos una posible fuente laboral?, se?ala el coordinador del proyecto, Eduardo Rodr?guez.

El proyecto se enmarca en un r?gimen de apoyo del Instituto Nacional de Educaci?n Tecnol?gica (INET), bajo cuya ?rbita se encuentra esta escuela ya que ofrece terminalidades en oficios. La escuela debe procurar una empresa que aporte el dinero ― en este caso la empresa es La Virginia ― que recibe de parte del INET un certificado de cr?dito fiscal. Participan del proyecto, adem?s de la escuela que lo presenta, la Facultad Cat?lica Fray Rogelio Bacon como entidad capacitadora y la Asociaci?n Civil Nodo Tau como asesora de la iniciativa.

?La capacitaci?n, que est? comenzando en este segundo semestre del a?o, incluye cuatro ejes. En primer lugar qu? partes tiene una computadora, qu? son residuos electr?nicos, qu? componentes tienen, c?mo contaminan, c?mo deben ser tratados y c?mo afectan a la salud. El segundo eje consiste en el reacondicionamiento de las computadoras, el tercero en el desarmado de las m?quinas y la reutilizaci?n de los componentes y por ?ltimo un m?dulo de gesti?n de empresa cooperativa y de empresa social? enumera Rodr?guez, que es adem?s docente de la Facultad Cat?lica y miembro fundador de Nodo Tau.

Paralelamente se est? realizando la instalaci?n de un enlace inal?mbrico que permitir? que la escuela comparta la conexi?n a Internet con el Colegio San Carlos que junto con la escuela Santa M?nica, pertenecen a la orden de los franciscanos. La instalaci?n de la antena para la conexi?n es un aporte de una empresa de la zona que tambi?n don? las m?quinas para la sala de inform?tica de la escuela.

?Todos los chicos tienen entre 14 y 18 a?os. Los chicos de la escuela tienen diferentes discapacidades, como S?ndrome Down y otros tipos de dificultades en el aprendizaje y la motricidad. El otro grupo, al que llamamos ?los de afuera?, est? conformados por adolescentes de la comunidad, que fueron convocados por la propia escuela. Adem?s hay dos chicos que no son de la escuela pero que tambi?n tienen dificultades en el aprendizaje? comenta Melina Dachesky, que integra el equipo de coordinaci?n del taller junto con Santiago Costa. Ambos son estudiantes de la carrera de Sistemas de la Facultad y tambi?n integrantes de Nodo Tau.

?Iremos trabajando los conceptos b?sicos ambientales sobre la contaminaci?n y el reciclado, identificando las partes de la computadoras, qu? es el CPU, qu? es el gabinete, qu? es la placa madre, qu? son las plaquetas, y despu?s los componentes que tiene cada una de las partes de la computadora. Por ejemplo, ?qu? tiene el monitor? Cadmio. Bueno, esa sustancia ?qu? nos produce en la salud?? grafica Melina. Con los chicos de Santa M?nica se trabajan los mismos temas, con una parte te?rica m?s breve y m?s desarrollo pr?ctico. ?Armamos tachos de basura o hacemos carteles. La idea es que cuando se armen los talleres de reacondicionamiento se integren los dos grupos. Sabemos que hay tareas que por problemas de motricidad no podr?n realizar estos chicos pero la idea es que se complementen?.

El proyecto, que contempla el trabajo de un a?o, incluye el armado de un taller de reciclado donde se trabajar? con computadoras que la escuela recibe como donaci?n. ?Hay una sala inmensa donde se van a  poner las estanter?as, los bancos de pruebas y el lugar para poner los desechos y clasificarlos? describe Melina. Sobre el destino de las m?quinas, destaca que primero prestan atenci?n a la reparaci?n. ?Las que se pueda ser?n reacondicionadas para volver a usarlas. Si sirven para la escuela, quedan all?, sino se destinar?n a alguna organizaci?n que las necesite. Por ?ltimo se intentar? armar un mercado del usado- Despu?s vendr? el reciclado. Las compus que ya no tengan arreglo se van a dividir entre pl?sticos y los dem?s componentes y veremos la posibilidad de vender cada uno de los elementos. La idea es pensar qu? hacemos con lo que desechamos que son residuos peligrosos. Como no hay legislaci?n, se debe buscar la manera de que tengan una disposici?n final, ambientalmente segura?, aclara.

Una tarea pendiente es la de sistematizar las cartillas did?cticas de los talleres. ?Estamos armando las din?micas pero la idea, contemplada en el proyecto, es sistematizar los contenidos de manera que quede un material integral?. Para Melina ?la experiencia es incre?ble por el desaf?o que implica adaptar los contenidos t?cnicos. Esta es la primera vez que hacemos una capacitaci?n de este tipo, no tenemos mucho recorrido?. Destaca el aprendizaje t?cnico de los dos grupos de chicos pero tambi?n el propio: ?yo tambi?n voy a aprender sobre el arreglo de computadoras, la organizaci?n de una planta de reciclado. Valoro la satisfacci?n de transmitir estos conocimientos t?cnicos, ofrecer ese contacto con las m?quinas. Eso entusiasma e invita a pensar modos mejores para ellos?.



Enlaces de inter?s:

Entrevista con Uca Silva: ?Uno de los posibles riesgos es que este 'emergente negocio' geste nuevos monopolios?

Centro Regional Sudamericano Convenio de Basilea

Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminaci?n

Glosario

Documentos e investigaciones de inter?s:

http://www.rrrtic.net/investigaciones.asp

http://www.rrrtic.net/documentos.asp





Fuente foto: Greenpeace


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Publicado el: 06/08/2008


Categor?as:
Redes y Nuevas Tecnolog?as / Noticia

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