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Movimientos sociales y educaci?n popular
Seminario en Rosario: compartiendo experiencias con Ra?l Zibechi

Los d?as 22 y 23 de agosto pas? por Rosario Ra?l Zibechi, periodista uruguayo, colaborador entre otras publicaciones de Brecha. Ra?l comparti? con docentes y militantes de diversas organizaciones un seminario taller que incluy? abundante informaci?n acerca de algunos movimientos sociales de Am?rica Latina y c?mo han tomado en sus manos la educaci?n no solo de sus ni?os y ni?as sino de sus propios/as militantes.

El concepto de educar entonces se amplia para ser pensado como algo m?s que la construcci?n de una escuela, sino que forma parte de un proyecto pol?tico que apunta a formar comunidades guiadas por una visi?n com?n de la sociedad que quieren construir. Este hecho es particularmente importante a partir del abandono evidente del estado, que tambi?n tiene un proyecto propio, de su rol de educar integralmente.
Los conceptos expuestos por Ra?l, y despu?s discutidos en grupos por los/as asistentes, se relacionan con el hecho de que cualquier movimiento social desarrolla en su interior una necesidad de organizarse y al mismo tiempo busca definir una m?stica, es decir una identidad acompa?ada de una verdadera cultura diferente que hace que cada uno de esos movimientos sea reconocido como otro distinto. Es en esa m?stica que reside la riqueza de los movimientos cuya diversidad puede verse claramente en Am?rica Latina desde hace d?cadas.

Los ejemplos citados por Ra?l como experiencias concretas de educaci?n popular en manos de los movimientos fueron las de colectivos ind?genas en Bolivia (ya en 1940), del Movimiento Sin Tierra (MST) en Brasil y la del Movimiento Zapatista en M?xico, aunque tambi?n mencion? como experiencia educativa la de la Central de Trabajadores/as Argentinos con su Instituto de Estudio y Formaci?n y la de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

La idea de educaci?n en movimiento propone un cambio de perspectiva con respecto a la concepci?n cl?sica de la escuela que conocemos: ya no se piensa qu? pedagog?a se sigue, ni qu? modelo de escuela queremos sino que se privilegia el clima y las
relaciones humanas que transcurren dentro del ?mbito educativo, sea cual sea. Si bien Ra?l reconoce, que en especial en el caso del MST las primeras experiencias tuvieron como referente inevitable al pedagogo brasile?o Paulo Freire, sus pr?cticas actuales van mucho m?s all? y no son exclusivamente freireanas: se han ido nutriendo de sus propias caminadas y sobre todo, por esa m?stica propia de este movimiento. Estas experiencias intentan aprender a vivir y convivir con la
incertidumbre, una situaci?n puntual que ning?n sistema educativo cl?sico dentro del capitalismo podr?a aceptar en tanto implica una flexibilidad permanente, una actitud
cr?tica?

Algunas puntas que Ra?l sugiere en un trabajo que compartimos en el taller: ?Si la lucha social no consigue modificar los lugares que ocup?bamos antes, estar? destinada al fracaso?. ?El trabajo productivo es educativo si es transformador, o sea no solo si produce sino que construye relaciones humanas sin destruirlas?.

Como ocurre en estos lugares de debate, nos llevamos muchas preguntas para poder cuestionar qu? tipo de educaci?n tenemos y cu?l queremos, y c?mo transformar no solo a la escuela p?blica en una escuela m?s popular desde nuestras propias pr?cticas sino c?mo hacer de cada proyecto pol?tico en el que nos involucramos un proyecto pedag?gico.




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Publicado el: 28/08/2008

Por Cris Mart?nez.
Categor?as:
Educaci?n / Documento

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