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La Educaci?n Popular desde las organizaciones
Aprender haciendo

Problematizar sobre la pr?ctica y motorizar el aprendizaje desde las bases de la Educaci?n Popular, impulsa a las organizaciones sociales a generar espacios de encuentro, preguntas y reflexi?n. El equipo de Pa?uelos en Rebeld?a y el ?rea de Educaci?n Popular de Barrios de Pie desarrollan seminarios de formaci?n guiados por la profunda mirada de Paulo Freire. Conversamos con Claudia Korol y Lautaro Danna.

Desde las organizaciones sociales y los movimientos que desarrollan un trabajo barrial y desde quienes sienten la necesidad de problematizar la pr?ctica social desde la ense?anza y el aprendizaje, se impulsan diversos seminarios que tienen como eje transversal la profunda mirada de Paulo Freire. As? entonces, los encuentros de formaci?n sobre Educaci?n Popular que organizaciones territoriales est?n impulsando en Rosario tienen como objeto, fundamentalmente, la articulaci?n del trabajo comunitario con un idea pol?tica de la pedagog?a y el proceso educativo. La mirada que cada organizaci?n le imprime es propia del lugar y la pr?ctica pol?tica que sostiene cada una de ellas.

enREDando convers? con dos referentes de organizaciones que, motivados por la b?squeda de una pr?ctica comunitaria pensada desde las bases de la Educaci?n Popular, sostienen espacios destinados a generar preguntas, cuestionamientos y reflexiones en el quehacer y accionar del trabajo comunitario. Esto, en tiempos donde la educaci?n formal o educaci?n bancaria ? en t?rminos de Paulo Freire ? se encuentra atravesando una crisis social y econ?mica, se vuelve condici?n necesaria para repensar nuestras pr?cticas al interior de los barrios y las comunidades, pero tambi?n, al formular la b?squeda, quiz? ut?pica, de un modelo educativo diferente al que rige los c?nones actuales en los diferentes niveles.

Desde el ?rea de Educaci?n Popular del Movimiento Barrios de Pie se impulsa, durante 3 encuentros (dos de ellos ya se realizaron) un seminario de Formaci?n en el que participaron, como articuladores, Oscar Lupori y Miguel Guillaumet. Este seminario es una iniciativa del Minisiterio de Desarrollo Social de la Naci?n, que se lleva a cabo en diferentes provincias. ?La idea es poder generar un espacio de reflexi?n, debate, formaci?n y discusi?n en torno a pr?cticas educativas desde la perspectiva de la educaci?n popular, destinada a personas que han desarrollado esta experiencia y quieren profundizarla o bien para aquellas personas que no lo han hecho y est?n deseosas de hacerlo?, apunta Lautaro Danna.

Por ello, este seminario se propone ser un ?disparador? de futuras intervenciones solidarias y comunitarias en los diferentes barrios de Rosario. En este sentido, el 3er y ?ltimo m?dulo del seminario est? destinado a trabajar, grupalmente, en algunos de ellos. ?La idea era hacer una actividad puntual que empieze y termine, poder hacer un relevamiento, un diagn?stico de necesidad, un taller con ni?os, j?venes y mam?s.? El trabajo se desarrollar? en los barrios Los Humitos, Puente Gallegos, Ludue?a y Franceti en zona oeste. ?La elecci?n tuvo que ver con que son barrios nuevos y barrios con muchas ganas de fortalecer lo que ya se viene haciendo?.

Uno de los aspectos a destacar es la posibilidad de encontrar y generar nuevas preguntas ante la pr?ctica concreta en los barrios. De esta forma, sostiene Danna, si bien exist?a un programa previo destinado a trabajar en el Seminario, fue interesante la intervenci?n de las ?compa?eras de los barrios? para que sea posible trabajar las problem?ticas reales y cotidianas. ?No partimos de una lectura cerrada, porque sabemos que es un proceso, una construcci?n colectiva, que los tiempos los va marcando la misma realidad y es una experiencia que cuesta mucho?, opina.

?Cu?les son las dificultades?. Principalmente, el modelo de ense?anza dominante. ?Tenemos incorporado un modelo educativo que tiene que ver m?s con lo verticalista, con lo antidemocr?tico, lo poco transparente, y la idea es poder dar vuelta esto y que a muchas organizaciones en distintas etapas nos ha pasado. La ?nica forma de salir es la salida colectiva, la salida de la instituci?n, de la reflexi?n de lo que hacemos y c?mo debemos organizarnos?.

?Entendemos que la Educaci?n Popular puede ser definida como una pr?ctica con un claro sentido pol?tico, propio de su contenido y metodolog?a, porque se orienta a la transformaci?n de la realidad. Es una educaci?n problematizadora que busca generar conciencia cr?tica en los sujetos?, sostienen los organizadores.

La principal pregunta que surge en cada encuentro apunta al c?mo, es decir, a los modos de llevar adelante tremendo desaf?o, teniendo en cuenta el contexto de exclusi?n, pobreza y crisis educativa que atraviesa nuestro pa?s, plasmada fundamentalmente en los procesos mercantilistas a la que fue sometida la Educaci?n con las pol?ticas neoliberales. Sobre esto reflexiona Lautaro Danna. ?Lo que nos preguntamos es c?mo arrancar y c?mo hacer lo que decimos hacer. Nuestras instituciones educativas nos forman para que estas trabas sean cada vez m?s mayores. Obviamente hay grietas y encontramos muchos docentes que miran la cuesti?n desde otro lugar, pero necesitamos destrabarlo en esos propios lugares, necesitamos que en la Universidad se reformulen los planes de estudio, que se acerque a las necesidades del pueblo, que los docentes se puedan formar desde otra mirada, entonces la pregunta de c?mo arrancar es central.?

Ahora bien, los desaf?os al momento de articular la necesaria y vital perspectiva de Paulo Freire con los numerosos trabajos comunitarios impulsados por diferentes organizaciones sociales, son muchos. ?Para todas las ?reas de trabajo de Barrio de Pie es un desaf?o plantear la educaci?n popular como una l?nea transversal. Es imposible pensar la salud comunitaria, un taller vinculado a lo cultural sin esta perspectiva, que para nosotros es necesaria para estar pensando en t?rminos de transformaci?n, de liberaci?n, de sociedad de conjunto, donde muchos de los sectores donde el modelo ha golpeado durante a?os, puedan organizarse?, expresa Lautaro.

Por ello, define, concretamente a la Educaci?n popular como la posibilidad de pensar en ?la justicia, la verdad, la memoria, repensar nuestra historia, construir democratizaci?n de los medios de comunicaci?n, mirarnos a los ojos, encontrarnos, construir di?logo, pensar que no hay recetas, que la pr?ctica pol?tica sea vivencial, en los hechos, en lo concreto. Educaci?n popular es pensar en t?rminos de territorio y de proceso, de reflexionar sobre la pr?ctica. A eso apostamos.?

 Pa?uelos en Rebeld?a

Hasta el mes de diciembre, el equipo de Educaci?n ?Pa?uelos en Rebeld?a?, desarrolla en Rosario un seminario de formaci?n de Educador@s populares, con una modalidad de encuentro mensual en el Centro Cultural La Toma. El pr?ximo de ellos se llevara a cabo el 6 de septiembre y estar? centrado en las experiencias de educaci?n popular en Am?rica Latina, como el Movimiento sin tierra de Brasil, Chiapas y la educaci?n aut?noma.

El objetivo, seg?n los organizadores del equipo, es ?promover procesos de formaci?n de educadores y educadoras cr?ticas, problematizadores de la realidad, comprometidos con la cultura popular, que reconozcan la existencia de diversos saberes coexistiendo en el mismo universo.? Es por ello, que durante todo este a?o, cada encuentro mensual (los primeros s?bados de cada mes) est?n orientados a articular la teor?a con la pr?ctica y generar procesos de di?logo, de rebeld?a y de esperanza.

Claudia Korol es integrante del equipo de Pa?uelo en Rebeld?a y desde Buenos Aires, dialog? con enREDando sobre el esp?ritu que impulsa este seminario de car?cter anual. ?En general los ejes que trabajamos apuntan a compartir algunas ideas b?sicas sobre la concepci?n y las experiencias de educaci?n popular tanto en Argentina como en Am?rica Latina, a socializar las pr?cticas que hemos venido realizando y a construir colectivamente conocimientos que nos permitan transformar la realidad de flagrantes injusticias sociales y de mercantilizaci?n de las diferentes dimensiones de la vida?.

En este sentido, es preciso preguntarse acerca de los motivos o las b?squedas que se proponen desde el movimiento. ?Apuntan sobretodo a pensar en caminos para la descolonizaci?n cultural de nuestro continente, pensando por lo tanto a la educaci?n popular como una dimensi?n pedag?gica de las batallas anticapitalistas, antipatriarcales, antiimperialistas. Como un esfuerzo colectivo de rescate de la diversidad de identidades, ideales, sentidos, concepciones con que se van constituyendo los sujetos hist?ricos en sus esfuerzos emancipatorios?.

Por ello, Korol define un concepto de Educaci?n Popular propia de Paulo Freyre. ?Es una pedagog?a de los oprimidos y oprimidas (no ?para?) y con esto marcamos la diferencia con quienes aspiran a volverla un complemento de las pol?ticas asistenciales y clientelares?. La mirada cr?tica de Pa?uelos en Rebeld?a profundiza en un aspecto pol?tico central: la vinculaci?n con el Estado. La educaci?n popular debe ser entendida como una pedagog?a de la rebeld?a que pueda crear organizaci?n popular ?no manejada con presupuestos estatales y por sus l?gicas de manipulaci?n, que utilizan las necesidades de sobrevivencia para organizar la compra-venta de voluntades?, expresa Korol. ?Crear subjetividades de pueblo organizado, con conciencia de s? misma forjada en su praxis: ?ste es el sentido que imaginamos para la educaci?n popular, que se llama a s? misma de este modo no porque su posible campo de acci?n se equipare al de los exclu?dos y exclu?das del sistema.?

El concepto de oprimidos/as conlleva otra dimensi?n que el ?mero an?lisis de los ingresos o del lugar de producci?n?. Para Claudia, ?son todos aquellos, hombres, mujeres, ni?os, ni?as, ancianos, ancianas, cuyas vidas han sido enajenadas por las l?gicas de una hegemon?a burguesa, imperialista, machista, racista, colonial, homof?bica, xen?foba, guerrerista?.

Es fundamental generar espacios colectivos en el que se vincule teor?a y pr?ctica con esta dimensi?n pol?tica y social de la realidad. Algunos de los encuentros del seminario estar?n dedicados a reflexionar y compartir experiencias de educaci?n popular en Argentina, los desaf?os propuestos, la metodolog?a, los an?lisis de contexto, las pr?cticas emancipatorias, la dimensi?n descolonizadora de la educaci?n popular frente a los saberes colonizadores y esta idea articuladora entre educaci?n y liberaci?n. Hacia alli apunta la pr?ctica de Pa?uelos en Rebeld?a.

?Intentamos aportar a los procesos de formaci?n de educadoras y educadores populares, valorando en este ejercicio ideas centrales de constituci?n de los mismos, como autonom?a, rebeld?a, solidaridad, esperanza. Aspiramos a ser parte y aporte al di?logo de los movimientos populares con las diversas ciencias sociales, ideas del mundo emancipatorias, cosomovisiones. Y que este di?logo, lejos de abonar la fragmentaci?n, sea est?mulo para pr?cticas y teor?as cada vez m?s complejas, y cada vez m?s simples: porque compleja es la realidad que tenemos y que queremos cambiar, y simples somos quienes seremos protagonistas, cada d?a, de esas transformaciones?.



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Fuente: educacionpopular.blog.com.es


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Publicado el: 28/08/2008


Categor?as:
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