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Cocheras subterr?neas: cuestionado proyecto
?Es un gran negocio?

Numerosas organizaciones de Rosario se manifestaron en el Concejo para rechazar el proyecto del Ejecutivo Municipal de construcci?n de cocheras subterr?neas en la plaza San Mart?n. Alertaron sobre la entrega de espacios p?blicos a sectores privados; la falta de un tratamiento democr?tico del tema y las implicancias ambientales. Tambi?n sobre la ausencia de pol?ticas que privilegien el transporte p?blico y restrinjan el uso del autom?vil individual. Conversamos con referentes de Taller Ecologista, Tren Para Todos y Vecinos perjudicados por Obras.

?Hay una oposici?n que nos ha unido, la oposici?n a una obra pretendidamente de tr?nsito que se supone estar?a en el marco del Plan de Movilidad que elabor? un sector de la Municipalidad, pero que en realidad es un gran negocio: el negocio de la cochera subterr?nea de la plaza San Mart?n?, opina Juan Carlos Sarrabayrouse, referente de Tren para Todos.

El militante social es claro al explicar la postura que, en este caluroso mediod?a de diciembre, un grupo de organizaciones sociales y ambientalistas (*) est? presentando en el Concejo Municipal. Entre otros puntos manifestados en la Declaraci?n conjunta, pusieron en evidencia la falta de un mecanismo adecuado y participativo en el tratamiento de un tema de inter?s social que implica una inversi?n de 80 millones de pesos. Denunciaron la celeridad y urgencia con que el socialismo trabaj? el tema, la no consideraci?n de propuestas alternativas, como de un buen estudio de impacto ambiental.

?Yo lo llamo el monumento al pozo, adem?s, hay mucho riesgo de que esto quede a mitad de camino, la situaci?n financiera de la empresa que se supone que va a financiar la obra y luego ser? concesionaria durante 30 a?os, es tan inestable como la econom?a de Espa?a. Esta empresa, Ingeconser S.A, est? al borde de la ruina econ?mica. Lo que han presentado a la Municipalidad es un mamarracho, el proyecto pas? por la Comisi?n de Planeamiento, se la mandaron a ?ltimo momento. Es un legajo enorme, los concejales se indignaron por esto. En dos d?as antes no pueden estudiar semejante tema?, contin?a Juan Carlos.

Seg?n registros oficiales, por la ciudad de Rosario circulan alrededor de 540.000 veh?culos, de los cuales unos 380 mil son autos. El Plan Integral de Movilidad Urbana, promovido desde hace a?os por el Municipio, entre sus ejes busca disminuir el uso de veh?culos particulares en la zona c?ntrica. A la inversa, con la implementaci?n de cocheras subterr?neas en la plaza San Mart?n (ubicada en C?rdoba y Moreno), que tendr?a una capacidad de 785 veh?culos, se seguir? promoviendo esta forma individual de transporte, que ya est? colapsada.

?Es un negocio para una empresa, se est?n queriendo modificar ordenanzas y hacer excepciones no para beneficio de la ciudad sino para una empresa particular. Hay que movilizarse. No se est?n cumpliendo leyes nacionales y provinciales que determinan las audiencias p?blicas y la participaci?n de la gente cuando se trata de proyectos que pueden modificar el ambiente, esto hay que hacerlo notar?, opina Jorge ?lvarez, integrante de la organizaci?n Vecinos afectados por las obras.

?Este es un gobierno que se la pasa hablando de participaci?n, sin embargo, terminan haciendo lo que ellos ya han proyectado y han decidido. Participaci?n para esta administraci?n se resume en llamar a la gente para comunicarle lo que ellos ya han decidido hacer. La participaci?n de la gente debe estar en la etapa de planificaci?n, no cuando ya est? todo cocinado?, agrega ?lvarez, cansado de los eufemismos.

Impacto ambiental y alternativas
El colectivo de organizaciones tambi?n puso en cuesti?n los posibles da?os ambientales derivados de esta megaobra, poco convence el liviano estudio de impacto ambiental conocido hasta el momento.

?No sabemos quien contrat? a la UCA para hacer el estudio de prefactibilidad, muchos puntos no los trataron y todos son important?simos, como qu? puede suceder si se llega a tocar o perjudicar algo de la infraestructura que est? bajo tierra, all? est?n los ca?os maestros de agua de la ciudad. No se sabe qu? va a pasar con los ?rboles. Parques y Paseos reconoci? que algunos habr? que sacar, son hist?ricos, est? la estatua de San Mart?n que es un patrimonio hist?rico, no hay seguridades de lo que pasar? cuando empiecen a excavar?, se?ala ?lvarez.

En esta misma l?nea, Juan Salerno, referente de Taller Ecologista manifest? algo que la organizaci?n viene sosteniendo desde hace tiempo: la necesidad de implementar formas alternativas para llegar al centro sin auto. ?Cualquier alternativa es mejor que esta, nuestra propuesta es la de apoyar siempre el transporte p?blico, mejorarlo, plantear otros medios como el tranv?a (que es r?pido, seguro, limpio, puntual). Tambi?n promover el uso de bicicletas, aunque el plan de bicisendas en Rosario est? sumamente postergado. Se supone que esta es una ciudad con un plan de bicisendas integrado, pero en la realidad no lo es. Se debe tomar seriamente este tema desde la pol?tica p?blica?.

C?mo sigue la cosa
Luego del contundente rechazo expresado por las organizaciones el mi?rcoles 7 de diciembre, la iniciativa de las cocheras bajo la plaza San Mart?n, encuadrada dentro de la ordenanza de iniciativa privada, qued? suspendida.

Una semana despu?s el Concejo redobl? la apuesta. Anunci? una propuesta alternativa y ?superadora?, a discutirse con m?s tiempo el a?o entrante. La idea ahora es trabajar la convocatoria desde cero para generar estacionamientos subterr?neos en tres lugares de la ciudad: en las plazas San Mart?n, Sarmiento y del Foro. A primera vista, se sigue estando lejos de una soluci?n de fondo, integral y sustentable que privilegie la circulaci?n saludable del conjunto de la poblaci?n.

(*) Organizaciones inclu?das en el reclamo:
APDMA (Asamblea Permanente en Defensa del Medio Ambiente)
Asociaci?n Amigos del ?rbol
Ciclistas Unidos
Foro Ambiental Ciudadano
GIROS
Grito de Malvinas
Grupo Ecologista G?nesis
Taller de Comunicaci?n Ambiental
Taller Ecologista
Tren Para Todos
Vecinos Afectados por las Obras



Organizaciones movilizadas, en el Concejo.
Comunicado de Taller Ecologista, algunos de los argumentos expresados por la organizaci?n:

Creemos que es necesaria una discusi?n mucho mayor, democr?tica y abarcativa, que reflexione sobre la idea de que es altamente posible que con la medida en cuesti?n se altere significativamente un espacio p?blico de valor hist?rico, y de que para hacerlo, todos deber?amos estar de acuerdo, ya que se trata de lograr un beneficio com?n. La cuesti?n de fondo sigue sin discutirse.

El modelo de transporte imperante en la ciudad no se modificar? escondiendo los autos por un rato. Siguen sin plantearse alternativas superadores frente a la l?gica imperante. Nos quieren hacer creer que son las cocheras subterr?neas o el caos.

Se plantea una inversi?n de sesenta millones de pesos y no se presenta ninguna alternativa de c?mo podr?a usarse ese dinero sin fortalecer la l?gica del autom?vil individual. L?gica que apunta a potenciar un negocio de posibles inversores en las llamadas iniciativas p?blico-privadas que terminan entregando el espacio p?blico a sectores que lucran en este caso con el caos vehicular de la ciudad.

?Que pasar?a si los dineros que serian invertidos por privados en estas l?gicas se pusieran al servicio de otro sistema, por ejemplo el mejoramiento del transporte publico en la ciudad?

Es necesario y posible pensar y avanzar en alternativas reales al transporte individual. No podemos conformarnos con abordar medidas que s?lo caben en la ambigua clasificaci?n de no negativas.


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Publicado el: 22/12/2011

Por Vivi Benito.
Categor?as:
Movimientos Sociales / Reportaje

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