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Movilidad sustentable
Un plan para ubicarse mejor

En el marco del trabajo que Taller Ecologista viene realizando en Rosario y la regi?n sobre la movilidad sustentable en las grandes ciudades, organiz? una charla debate junto al arquitecto Manuel Ludue?a. Desde el excesivo uso del autom?vil hasta el aprovechamiento del espacio p?blico, la actividad fue la introducci?n a un trabajo que reci?n comienza y que promete resultados favorables para el desplazamiento de las personas por la ciudad. enREDando escuch? las propuestas y las comparte con sus lectores/as.

La cita fue el 29 de febrero, el ?ltimo d?a del a?o bisiesto, en el Centro Audiovisual de Rosario. All? las palabras e ideas circularon en torno a diferentes propuestas sobre la forma en que los individuos se desplazan por las ciudades. ?C?mo hacer para que la movilidad colectiva y p?blica supere el uso individualista del auto?; ?C?mo hacer un mejor aprovechamiento del espacio y una mejor distribuci?n de los lugares verdes?

Los anfitriones, y quienes promueven un proyecto a largo plazo sobre la tem?tica, fueron los integrantes del Taller Ecologista, organizaci?n que lleva 27 a?os de trabajo por un modelo de desarrollo sustentable, humanizado e igualitario. Esta vez, el invitado y expositor fue el arquitecto Manuel Ludue?a quien comparti? experiencias de otros pa?ses y ciudades, e ideas para empezar a pensar en otra forma de planificar nuestro espacio.

Ludue?a es Planificador Urbano y Regional, ex Coordinador del Foro Ambiental Ciudadano CBA, ex Consejero del Plan Urbano Ambiental de la CBA, vicepresidente de SALCES, integrante de la Junta Directiva de Los Verdes FEP, y docente en el Curso de Tecnolog?as Urbanas Sostenibles de la Facultad de Ingenier?a de la UBA. El especialista hizo un repaso sobre la forma de implementar una buena movilidad urbana y sustentable en las ciudades que hoy d?a viven atestadas de veh?culos, tal como es el caso de Rosario y otras grandes urbes.

?Hay necesidad de desplazamiento de las personas. El tema es que ese desplazamiento, la necesidad y la forma de utilizar los veh?culos sea acompa?ado conjuntamente?, dice y hace hincapi? en lo poco que se toca este tema en las escuelas, ya que los menores ni siquiera saben c?mo se desplazan sus amigos.

Con respecto a esto, tambi?n remarc? la redacci?n de las normas viales desde su planificaci?n. ?Las normas viales se hicieron bas?ndose en los autos, entonces lo que se le ense?a a los menores es siempre en base a esa forma de movilidad dentro de las grandes ciudades, sin demostrarles o ense?arles las otras opciones?, aclara Manuel.

En este punto espec?fico, los ambientalistas proponen utilizar un poco m?s el transporte p?blico, ya que la ocupaci?n terrestre es menor que el del auto y puede transportar muchas m?s personas. Tambi?n se puede apostar a la utilizaci?n de este tipo de veh?culos que sean m?s ecol?gicos.

A su vez, se remarc? que la implementaci?n del transporte p?blico debe traer consigo un compromiso del gobierno de turno y de las empresas contratantes, sobre la informaci?n del colectivo, las paradas, la se?alizaci?n y los recorridos de los servicios, para que el usuario pueda aprovecharlo m?s y resaltar los beneficios del servicio.

Asimismo, tambi?n se hizo referencia al uso responsable del auto, tanto las medidas de seguridad como el respeto de las leyes de Vialidad y de las velocidades m?ximas dentro de los espacios urbanos.

Uno de los ejes: el auto

Su principal propuesta se bas? en la reducci?n del uso del auto, que m?s all? de la contaminaci?n ambiental que produce, ocupa mucho lugar y es usado por muy pocas personas por unidad. Sin embargo es uno de los objetos m?s codiciados entre los habitantes de las ciudades y los que m?s se utilizan. Muchas veces se pone como excusa la comodidad, siendo que despu?s hay que buscar lugar donde guardarlo, o cuando se transita por el centro en horas pico y se tarda m?s en llegar que utilizando otro tipo de transporte.

En dos ruedas

Otro de los puntos destacados fue acerca del uso de la bicicleta, que es m?s econ?mica, f?cil de estacionar, ocupa menos lugar y trae aparejados beneficios para la salud, provocando un da?o nulo en el ambiente.

Se record? que no muchas ciudades, incluyendo Rosario, tienen suficientes ciclov?as para los usuarios y que tampoco los automovilistas respetan a los ciclistas.

A su vez se discuti? sobre la importancia del lugar que se le deja en la calle al peat?n. En las ciudades donde las poblaciones crecen a cada instante, los espacios libres y verdes van achic?ndose cada vez m?s, produciendo un atestamiento de calles y lugares s?lo transitables para los veh?culos.

En cuanto a esta problem?tica, el grupo de ambientalistas hace eje en el aprovechamiento del espacio y la mejor distribuci?n de los lugares verdes, realizando proyectos que respeten este derecho de los habitantes a circular libre y c?modamente por las ciudades.

Si bien el peat?n deber?a ser uno de los puntos fundamentales en el que pensar cuando se realiza un proyecto de desarrollo urbano, muy pocas veces se le da la importancia necesaria, y tantas otras, se los deja afuera. ?En muchas ciudades donde hay lugares libres, en barrios por ejemplo, en lugar de hacer calles se impulsa la realizaci?n de plazas, de rotondas, donde se pueda utilizar el espacio p?blico y se respete el lugar del peat?n?, dijo Manuel.

Por esto se record? que la implementaci?n de un plan urbano requiere de un compromiso tanto del usuario como del Estado, en cuanto a la inversi?n para llevar a cabo estos proyectos. En este sentido, se destac? la implementaci?n del carril ?nico en la ciudad de Rosario, mostrando todos sus avances pero tambi?n resaltando lo que a?n falta, sin dejar de reconocer que fue un gran paso hacia el orden de las ciudades futuras que queremos.

Y a su vez se hizo referencia a la centralidad. Manuel remarc? que en las ciudades siempre van quedando las actividades m?s caras ubicadas en los centros, que en este caso es la tierra, y por esto aumenta su precio. ?Entonces siempre el aumento de centralidad es expulsivo de los sectores de menores ingresos, ya que no pueden acceder a la tierra ni a un lugar?.

Teniendo como horizonte la integraci?n de las sociedades, Taller Ecologista, a trav?s de esta actividad, pens? en dar un primer paso de planificaci?n del futuro como una forma de organizar una ciudad respetuosa de la vida y del ambiente. Las puertas est?n abiertas para quienes quieran sumarse a esta iniciativa para comenzar a cambiar la forma de desplazarnos.

M?s informaci?n en: www.tallerecologista.org.ar





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Publicado el: 14/03/2012

Por Estefan?a Gim?nez.
Categor?as:
Medio Ambiente / Noticia

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